..

La provincia confirmó 1.591 casos de dengue, la mayoría de ellos autóctonos

Sólo un 25 por ciento de los casos fueron importados de Bolivia y Brasil. Rosario es la ciudad más afectada, con un total de 825 casos, de los cuales 710 son autóctonos. Recomiendan extremar precauciones para evitar la propagación del mosquito transmisor. 

Sábado 09 de Abril de 2016

El gobierno santafesino confirmó que había registrado en la provincia 1.591 casos de dengue, en su mayoría autóctonos, y solo seis pacientes afectados por la fiebre chikungunya que habían viajado a Bolivia y Brasil. Las autoridades renovaron el pedido a la población para que extreme las condiciones de higiene y descarte cacharros donde puede criarse el mosquito Aedes Aegytpi, transmisor de las dos enfermedades y del zika.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia informó 1.591 casos confirmados de dengue, de los cuales 379 corresponden a personas con antecedentes de viajes a zonas endémicas, y otros 1.212 autóctonos.

Según el reporte oficial, en el Nodo Rosario se registran 825 casos, de los cuales 115 son importados y 710 autóctonos; en Venado Tuerto hubo 5, 4 importados y 1 autóctono; en Santa Fe 452 (39 importados), en Reconquista de 204 casos (4 importados), mientras en Rafaela sumban 105 casos (16 importados).

A su vez, con relación a la chikungunya, en la provincia hay seis casos confirmados en personas que viajaron a Brasil y a Bolivia en los últimos meses. Según el informe, uno de los pacientes había viajado en el verano a playas de Brasil, mientras habia otros 4 en Recreo y 1 en Ángel Gallardo, con antecedentes de viaje a Bolivia.

Asimismo, las autoridades indicaron que hay en estudio un caso probable zika del Nodo Santa Fe con antecedente de viaje a esas zonas endémicas. La directora del organismo, Andrea Uboldi, reiteró que “frente a un aumento considerable de los casos, se debe profundizar la limpieza de los patios para eliminar los criaderos del mosquito Aedes, respetar la recomendación de quedarse en casa que se les hace a los pacientes que se contagian”.

Además, recomendó "consultar al médico cuando hay sintomatología compatible con la enfermedad" como fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos, sin manifestación de catarro o mucosidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario