..

La provincia cesanteó a un empleado de Tribunales condenado por violación

Un funcionario judicial provincial de Vera condenado a ocho años de prisión por un sonado caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de esa ciudad.

Miércoles 20 de Enero de 2016

Un funcionario judicial provincial de Vera condenado a ocho años de prisión por un sonado caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de esa ciudad, fue además cesanteado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, aceptando así el pedido elevado por la Corte Suprema de Justicia en octubre pasado.

La cesantía se corresponde con la condena con sentencia firme de Raúl Alfredo Bolaño, ex jefe de Despacho de los Tribunales de Vera, a ocho años de prisión por un sonado caso de abuso sexual con acceso carnal reiterado, en perjuicio de una menor de 13 años, durante el año 2011.

El pedido de cesantía —aceptado por el Poder Ejecutivo en el decreto 0396 del 30 de diciembre de 2015 con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein—, se condice con lo planteado en el artículo 208 inciso 2 de la ley 10.160, y señala: "...No pueden actuar en el Poder Judicial los condenados por delito doloso por un plazo igual al de la condena y otro tanto", norma que, expresa el decreto; corresponde conjugar con el artículo 210 del mismo cuerpo legal que, al referirse a las incompatibilidades, establece que "los integrantes del Poder Judicial no pueden incurrir, después de designados en alguna causal de inhabilidad y que "la violación del régimen de incompatibilidades constituye motivo de destitución".

La resolución del Poder Ejecutivo afirma que "están dadas las condiciones administrativas y legales para decretar la inhabilidad del agente judicial por la causa referida y la consecuente destitución del cargo que detentaba en los Tribunales Provinciales de Vera".

El caso. El acusado, identificado como Raúl Alfredo Bolaño, fue detenido el jueves 22 de abril del 2011 por orden del juez Penal Correccional de Vera, acusado del delito de corrupción de menores, promoción de la prostitución infantil y violación" y su detención a cargo del personal de la Unidad Regional XIX, se sumó a la de otros seis hombres de entre 44 y 81 años que en los últimos días fueron apresados, en una causa por delitos sexuales en contra de menores de edad, en esa localidad.

La investigación comenzó en enero de ese año cuando una mujer denunció la fuga del hogar de su hija, una niña de 11 años que días después fue hallada en la casa de un hombre de 73 años con el que, según las investigaciones, solía quedarse a pasar la noche.

La pequeña comentó entonces a su madre que había mantenido relaciones sexuales con ese hombre y también con otras personas a cambio de dinero.

Antes esto, la madre radicó una denuncia y el juez Luis Octavio Silva ordenó, el viernes 8 de abril ,las detenciones. Por el relato de la víctima se supo que "por un pago de 30 pesos había tenido relaciones sexuales en los domicilios de estos hombres, lugares a donde iba con otras chicas".

Así, en el marco de la investigación, la justicia determinó la existencia de otras cinco víctimas de entre 12 y 16 años, las que al igual que ella recibían 20 ó 30 pesos por cada acto sexual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario