..

La provincia autorizó a una travesti a cambiar de nombre sin ir a la Justicia

Es un dictamen de la Fiscalía de Estado que no tiene antecedentes en el país Podrá modificar su identidad en el documento. A partir de ahora se llamará Alejandra.

Domingo 12 de Junio de 2011

La provincia de Santa Fe se convirtió en la primera en la que una travesti logró cambiar de nombre y rectificar su documentación sin recurrir a la Justicia. La decisión administrativa pone a la provincia a la vanguardia al resolver en poco menos de un año la autorización a una travesti a usar un nombre femenino acorde a su apariencia física. El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, entregó el viernes en la ciudad de Santa Fe el inédito dictamen de la Fiscalía del Estado a favor de esta persona, que a partir de ahora se llamará Alejandra Ironici.

El dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), surgió a partir de un planteo de Ironici ante la Secretaría de Derechos Humanos iniciado a fines del año pasado. El documento reconoce a la solicitante el derecho a la identidad y a la rectificación de la partida de nacimiento y del DNI.

Vía no judicial. Tras la entrega de este documento, Coutaz expresó: "Para nosotros es un caso muy importante porque es el primero que se resuelve por la vía administrativa, no judicial. En marzo dictaminamos que los derechos de Alejandra estaban vulnerados al no permitírsele esta rectificación del DNI y la partida de nacimiento", indicó Coutaz. "Luego de que se expidiera la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, la Fiscalía de Estado reconoció esta cuestión y recomienda al gobernador el dictado de un decreto para la rectificación".

 El funcionario remarcó la importancia del acto administrativo “por cuanto el tratamiento del tema fue desde la óptica de los derechos humanos y no desde la lógica médica, que es lo que en general se utilizaba”.

  “Santa Fe es la primera provincia que resuelve un caso por la vía administrativa no judicial, más allá de que esto debe ser resuelto por una ley de identidad que hoy se está discutiendo. La gravedad de las violaciones de los derechos impone que la administración provincial tenga un rol más activo y resuelva por esa vía esta cuestión”, concluyó el funcionario.
  
Vacío legal. Ironici tiene 34 años, es de Tostado pero vive en la capital provincial. Su abogado, Lisandro Género, señaló que “es un avance muy importante para la provincia y para el país que una persona decida su identidad de acuerdo al género”. El letrado también señaló “la falta de una ley que regule este tema. Por ende se requiere de una autorización judicial tanto para la modificación del nombre como del sexo en la partida de nacimiento, y este trámite es una etapa muy importante en esa decisión judicial”.

  Por su parte, Ironici agradeció a la provincia “porque este es un derecho que tenemos todos. Lo celebro en función de todas las compañeras que hoy reivindicamos a las que ya no están, las que han luchado y las que me precedieron. Estoy orgullosa de ser argentina, y sobre todo de ser de esta provincia, que hoy está dando el ejemplo con algo que nos corresponde”, finalizó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario