La prensa europea reflejó el apoyo a Rajoy y remarcó la brecha que se abrió entre los españoles

Los principales diarios europeos remarcaron que Cataluña quedó aislada del mundo.

Sábado 28 de Octubre de 2017

Los principales diarios de Europa reflejaron hoy la crisis española en sus tapas y editoriales, en las que remarcaron que Cataluña quedó aislada del mundo y se preocuparon por la brecha que el proceso independentista catalán ha dejado entre los españoles.
"Cataluña se despierta bajo tutela en una España desgarrada", tituló el diario francés Libération, que agrega que la declaración de independencia del gobierno encabezado hasta ayer por Carles Puigdemont es "ampliamente rechazada en toda la Unión Europea (UE)".
Por su parte, el diario Le Monde, celebra en su editorial el llamado a elecciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que "dará voz a todos los catalanes y coloca el curso donde debería estar en este doloroso momento".

Leer más: Rajoy destituyó al gobierno catalán y convoca a elecciones tras declaración de independencia

diarios2.jpg
Los diarios de toda Europa reflejan la crisis en España.
Los diarios de toda Europa reflejan la crisis en España.

"Era necesario dar voz a todos los catalanes. A todos", subraya el matutino, que además resalta que "la república independiente es una ficción".
En Alemania, la revista Der Spiegel destacó que las bolsas cayeron tras la declaración de independencia de Cataluña.
"Disturbios en los mercados financieros", tituló el influyente semanario alemán y señaló que "la escalada de la crisis catalana está provocando la caída de los precios del mercado de valores en España. El tipo de cambio del euro también está disminuyendo y las primas de riesgo para los bonos del gobierno español están aumentando".

Leer más: Cataluña declaró la independencia y España aprobó la intervención

En tanto, el servicio de radiodifusión pública alemana, Deutsche Welle, reafirmó el respaldo del gobierno germano a España: "Alemania apoya a Rajoy: Merkel apuesta por una solución interna a la cuestión independentista en Cataluña".
Asimismo, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, escribe un editorial en el que compara los movimientos de Rajoy y Puigemont con los de un duelo.
"Ambos esperaron que el otro se moviera primero", sin embargo, "un cadáver ya estaba en la plaza: la paz interior", sentenció el diario antes de señalar que "ahora parece difícil contener el conflicto" y anticipa que podría haber manifestaciones, huelgas, boicots e incluso violencia.
Por su parte, el diario británico The Guardian, sentencia en su editorial que la declaración de independencia "Daña a Cataluña".
"Agitando su declaración de independencia como un trapo rojo ante un toro, el parlamento catalán se ha atrevido a hacer lo peor a Mariano Rajoy", sostiene el diario de centroizquierda británico que, no obstante, subraya que el presidente del gobierno español tiene la autoridad legal para imponerse aunque "debe andar con cuidado o arriesgarse a un desastre".
En ese sentido, dice que el artículo 155 de la constitución, que autorizó la intervención del gobierno catalán, es una "opción nuclear" nunca invocada después de la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.
En tanto, en Escocia, una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido y en la que el fantasma de la independencia siempre anda flotando, la cuestión catalana también encabezó las principales portadas.
El diario Herald Scotland remarcó que el gobierno escocés dijo que "entiende y respeta la posición del gobierno catalán" y que la gente de la región "debe tener el capacidad de determinar su propio futuro ".
Además, entre sus noticias más leídas en la web aparece una que remarca que Glasgow es la única "rara voz" internacional que apoya a los independientes de Cataluña.
En Bruselas, sede de la Unión Europea, La Gazette, sostiene que la declaración de independencia "anuncia un período de inquietud e incertidumbre que preocupa" a Bélgica, mientras que el diario Le Soir hace referencia a las noticias de los diarios madrileños y catalanes que, sin distinción, critican la decisión del Parlament, que "desprecia" a algunos ciudadanos.
"Después de la declaración de independencia del parlamento catalán este viernes, solo el caos es predecible. Los separatistas catalanes han optado por el radicalismo y por una aventura sin estrategia que nadie sabe a dónde conducirá, qué trofeos puede traerles y, sobre todo, cual es la medida del daño que causará", sostiene el periódico.
Por su parte, el diario italiano Corriera Della Sera plantea cuatro escenarios que podrían darse a partir de la declaración de independencia.
En primer lugar, advierte que se puede esperar un enfrentamiento entre la policía catalana, cuyo jefe fue hoy cesado, y los agentes de Madrid; en segundo lugar, dice que los catalanes podrían levantarse: "desobediencia generalizada, marchas, piquetes y cadenas humanas alrededor de los edificios públicos para impedir el ingreso de las autoridades españolas".
Como tercer escenario, recuerda el contrapeso al gobierno español de los 700 alcaldes catalanes que prometieron resistir, que se niegan a que la plata de sus impuestos vaya a Madrid y que amenazan con dejar de pagarle a los empleados municipales.
Finalmente, el diario italiano señala que los empleados públicos también quieren resistir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario