La pandemia y sus efectos colaterales

Desde las sociedades científicas se está comunicando una alarmante disminución de las consultas por enfermedades habituales, entre ellas, por ejemplo las cardiovasculares.

Jueves 02 de Julio de 2020

Desde finales del 2019, el mundo se encuentra conviviendo con una nueva enfermedad que sin dudas tiene la atención de la sociedad en general. El Coronavirus ha generado un cambio profundo en la dinámica de las personas. El acceso a la información en tiempo real, es también otro factor que le ha dado a esta pandemia un lugar de protagonismo.

Desde las sociedades científicas se está comunicando una alarmante disminución de las consultas por enfermedades habituales, entre ellas, por ejemplo las cardiovasculares. Esto, consideramos se debe en parte a la limitación de la movilidad propia de la cuarentena, a recomendaciones iniciales de evitar la concurrencia a Centro de Salud, y a cierto temor de la población en general.

En URG Urgencias, en el contexto de la pandemia, se han desarrollado las acciones y protocolos de bioseguridad para brindar el servicio y las atenciones de todas las patologías garantizando los procesos correspondientes para asegurar el cuidado de nuestros socios y profesionales.

Hoy queremos referiremos a dos enfermedades de gran impacto en la salud mundial, como son los infartos de miocardio y los Accidentes Cerebrovasculares (ACV). Si analizamos y comparamos la cantidad de consultas médicas que hemos recibido en URG Urgencias por estas dolencias durante éste año y de años anteriores, no evidenciamos cambios significativos.

En el caso de los infartos, desde que comenzó la cuarentena, hemos atendido más de 1000 consultas cuya sintomatología se caracteriza por:

-Dolor en el pecho, o “boca del estómago”, que puede irradiarse al brazo izquierdo, espalda.

-Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal.

-Falta de aire.

-Sudor frío.

-Fatiga.

Contamos para estas atenciones con un protocolo que incluye la realización de un Electrocardiograma (con la posibilidad de transmitirlo en tiempo real) y la implementación de scores de evaluación para minimizar los riesgos.

En lo que respecta a los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), hemos atendido más de 250 pacientes con sintomatología compatible, es importante recordar los síntomas más frecuentes como son para detectarlo:

-Trastornos de la marcha o inestabilidad

-Alteraciones en la visión aguda

-Desviación de la comisura labial

-Debilidad en algún brazo o pierna

-Alteraciones del habla

En estos casos es es muy importante solicitar la atención precozmente ante la aparición de alguno de estos síntomas ya que, al igual que en el caso de los infartos de miocardio disminuye las complicaciones o secuelas.

La pandemia nos ha planteado un desafío como sociedad, y fundamentalmente a la salud, desde URG Urgencias estamos comprometidos para afrontarla, sin desatender el resto de las enfermedades, focalizados en la misión de nuestra empresa cuyo propósito central es asegurar a nuestros asociados una primer respuesta médica de alta calidad.

Dr. Andrés Chomicki - Matrícula: 17629 - Cardiólogo - Especialista en emergentología.

Dr. Alejandro Villani - Matrícula: 12913 - Cardiólogo - Especialista en. Emergencias y Desastres.

¿Te gustó la nota?