..

La nueva universidad de Rafaela quedó a un paso de su creación

De no mediar imprevistos, sería ley a corto plazo. La de Venado tiene dictamen favorable de la Comisión de Educación. Sería nacional, la tercera en la provincia.

Domingo 26 de Octubre de 2014

Luego de un año de trabajo de cuatro profesionales que confeccionaron un detallado estudio de factibilidad, la nueva Universidad Nacional de Rafaela (Unra) llegó al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y obtuvo media sanción a favor de su creación. Ahora pasó al Senado, y de no mediar imprevistos, será ley a corto plazo.

Mientras tanto, espera su momento el otro proyecto universitario de la provincia, la Universidad Nacional de Venado Tuerto, que si bien obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación, se encuentra por iniciar su estudio de factibilidad —a cargo del municipio—, elemento clave que luego permite obtener el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): allí, donde se expresan todos los rectores del país, normalmente poco afectos a la creación de nuevas universidades que, argumentan, producen superposiciones y debilitan a las ya existentes.

La media sanción para la nueva Unra se votó el último miércoles de manera casi unánime (223 votos a favor). Cuando se ponga en marcha, apuntará a formar profesionales en innovación productiva y en gestión de gobierno, políticas públicas e innovación social. Y obtuvo el visto bueno de los diputados junto con un paquete de nuevas universidades a crearse en distintos puntos del país (ver aparte).

Para el centro-oeste. Para el caso de Rafaela, el proyecto había sido presentado por el diputado y ex intendente de la ciudad, Omar Perotti, quien sugirió radicar una casa de altos estudios en el centro-norte santafesino, mas precisamente en esa localidad.

Celebrando la media sanción para esta nueva casa, la diputada santafesina del Frente para la Victoria Claudia Giaccone acompañó con su voto y expresó: "Con este gobierno se está llevando la oferta educativa universitaria al interior del interior, como el caso de Rafaela. Los estudiantes de esa región, en la actualidad, necesitan recorrer largos tramos hasta Santa Fe o Rosario para ingresar a una universidad. Hemos acompañado con nuestra firma este proyecto que también es parte del gran sueño para que Santa Fe cuente con nuevas universidades"."

Venado Tuerto. Mientras tanto, y tal como lo publicó La Capital en su edición del 10 de este mes, el Congreso de la Nación tiene nuevamente para su estudio el proyecto que permite la creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto. La iniciativa fue presentada por misma Giaccone "porque vimos la necesidad de mantener la iniciativa para que el sur de Santa Fe cuente con una tecnicatura, licenciatura y posgrado sobre Ciencias Agrarias". El proyecto, que en su momento tomó impulso de la mano del senador Rubén Giustiniani, tuvo idas y vueltas desde su génesis y no logra avanzar, se presume, por presiones de otros estamentos educativos.

Este proyecto tiene su correlato en una declaración presentada por el diputado provincial Darío Mascioli en la legislatura santafesina para apoyar la iniciativa.

"Sentimos que después de la creación de las Universidades del Litoral, la Nacional de Rosario y la de Rafaela, esta es una oportunidad interesante de trabajar en este estudio para presentarla ante la Comisión y al CIN para obtener la media sanción en el Senado", dijo Giaccone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario