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La nueva secundaria de Funes inicia este año su ciclo lectivo

La nueva Escuela de Enseñanza Media Raúl Arino fue diseñada considerando las características de la sociedad del conocimiento, la enseñanza por proyectos y fomentando el trabajo en equipo.

Sábado 06 de Febrero de 2016

Una escuela con un innovador modelo pedagógico podrán elegir los jóvenes de Funes, Roldán y alrededores, que comiencen el secundario en 2016. La nueva Escuela de Enseñanza Media Raúl Arino fue diseñada considerando las características de la sociedad del conocimiento, incorporando la enseñanza por proyectos y fomentando el trabajo en equipo.

    La escuela, que cuenta con la autorización ministerial correspondiente, plantea una modificación en las pautas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje al darle un rol activo a los estudiantes. La propuesta es que los propios estudiantes elaboren proyectos para abordar las problemáticas cotidianas, desarrollando así las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y estimulando el hacerse preguntas.

   Los trayectos serán acompañados por docentes-guías, colaboradores clave tanto en el proceso de búsqueda de respuestas a las temáticas planteadas, en la selección de la información y en la motivación necesaria para generar nuevos interrogantes donde aplicar los conocimientos de las asignaturas. Los proyectos serán colectivos e individuales, con la intención de fomentar el trabajo en equipo y desarrollar al máximo las capacidades personales.

   “Este proyecto educativo —destacan sus autoridades— además de formar jóvenes críticos los ayudará a fortalecer su sentido de la responsabilidad.

Protagonismo. Con orientaciones en Ciencias Naturales y Educación Física, los estudiantes se propondrán metas y modos de superarlas. A los contenidos mínimos obligatorios de las asignaturas, se los acompañará de las motivaciones que los propios estudiantes planteen a los docentes.

   “La posibilidad de ser protagonistas de su formación cambia el rol en el que tradicionalmente se los ha colocado como receptores pasivos de información”, plantean desde la escuela, y destacan que “los estudiantes aprenderán a reflexionar, reconociendo posiciones antagónicas, articulando lógicas diversas, identificando características regulares e irregulares en los fenómenos, relacionando elementos, de manera que abandonen lo simple y comprendan la complejidad”.

   Las aulas se identificarán por temáticas, aula de ciencia, de matemática, de geografía, donde el estudiante busque la información y el docente desarrolle la clase y la búsqueda de las respuestas a los conocimientos generales.

Integración. La escuela se levanta en un predio arbolado de 60 mil metros cuadrados, en contacto con la naturaleza y un ambiente propicio para la práctica deportiva y la experimentación científica y tecnológica. También participarán en actividades lúdicas, aspecto que destacan como favorecedor para el desarrollo de lazos de solidaridad que aportan a las capacidades de trabajo en equipo.

   Así, a los espacios curriculares obligatorios, se los acompaña con actividades extracurriculares de variedad artística y deportiva que completan su formación.

   En el predio se están construyendo una cancha de fútbol 11 y 7; una cancha reglamentaria para hockey, y un playón multiuso para la práctica de Básquet, Voley, Hockey y Handball. Y en la edificación, se trabaja en el desarrollo de un laboratorio de ciencias Junior?s que reciba a estudiantes de todas las escuelas de la zona con el objetivo de fomentar la participación en Olimpiadas Escolares.

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