Economía del conocimiento

La nueva Ley de Economía del Conocimiento

200 mil nuevos puestos de trabajo y una gran oportunidad para el interior

Miércoles 10 de Julio de 2019

La transformación digital desató una revolución a nivel mundial que puede cambiar el rumbo de la economía argentina. En este contexto, el Poder Ejecutivo acaba de promulgar la Ley de Economía del Conocimiento para promover el desarrollo y fortalecimiento de actividades vinculadas a la industria de los servicios de valor agregado. ¿Cómo impacta esto en las economías del interior del país? Al respecto hablamos con Nelson Duboscq, fundador de Digital House y experto en transformación digital.

Transitamos una de las revoluciones más veloces e impactantes de la historia económica. La convergencia de las nuevas tecnologías está poniendo a prueba paradigmas tradicionales del sistema educativo, social y económico. En la actualidad, el conocimiento y la tecnología están marcando un nuevo orden que afectará a todos los individuos, sus trabajos y las economías de todo el mundo.

Según estadísticas oficiales, el empleo en la “industria del conocimiento” creció un 65 por ciento más que en el resto de la economía entre 2007-2017. A este crecimiento ya de por sí fuerte se sumará en los próximos años el impulso dado por la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga múltiples beneficios a las empresas participantes, entre otros en mayores montos no imponibles en cargas sociales y reducción de alícuotas de impuesto a las ganancias.

Se espera que e impacto de esta regulación en el sector sea mayúsculo. El actual Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariano Mayer, expresó que se está trabajando para que en los próximos años se generen 215.000 nuevos trabajos, el doble de la cifra actual. Este desarrollo del sector traerá aparejado un crecimiento del 100% en las exportaciones, con el plan de alcanzar los 15.000 millones de dólares en 10 años, más del doble de la cifra actual.

Para muchos de nuestros lectores estas cifras y el concepto de “economía del conocimiento” pueden sonar distantes, pero no deberían. Representan una gran oportunidad que puede ser aprovechada por prácticamente todos a lo largo y ancho del país. Al respecto, Nelson Duboscq, fundador de Digital House, nos comentó:

“La revolución laboral que está generando hoy en día la economía digital no tiene antecedentes en la Argentina. Las grandes compañías tecnológicas están creciendo como nunca sus equipos, y lo están haciendo en todo el país. Mercadolibre, por ejemplo, anunció hace semanas que sumarán durante el 2019 más de 1.250 trabajadores, muchos de ellos en áreas de desarrollo de software. Un gran porcentaje de estos puestos se distribuirán en sus oficinas del interior: Córdoba, Mendoza y Santa Fé. El caso de MercadoLibre se repite con las otras grandes compañías tecnológicas como Globant y Despegar, y muchas otras menos conocidas por el gran público. Todas ellas cuentan con centros de desarrollo en el interior del país: Rosario, Tucumán, La Plata, San Luis, Tandil, Mar del Plata… la lista continúa. “

“Desde Digital House hemos tomado nota y acompañamos esta tendencia. Este año sumamos sedes en Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán y La Plata, donde dictamos cursos en Programación y Marketing Digital que permiten en 5 meses adquirir las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades que abren el sector digital y la nueva ley. Todo esto sin contar las innumerables oportunidades para desarrollarse como profesional “free lance” (trabajando por cuenta propia) para clientes en el extranjero. Es una alternativa muy atractiva para residentes en ciudades del interior que logran trabajar en proyectos que pagan en dólares. ¡Muchos egresados de nuestros cursos optan por este camino también!”.

La nueva ley de Economía del Conocimiento traerá mayor impulso a un sector ya de por sí pujante, que espera crecimientos por encima de todos los otros sectores y proyecta llegar al 25% del PBI. Los habitantes del interior tienen mucho para ganar con esta tendencia, cuánto puedan aprovecharla dependerá de qué tanto se preparen para lograrlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario