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La Nación desembarca con 32 agentes para controlar el transporte de granos

Timbúes.— Buscando mejorar los controles y aliviar los efectos negativos que causa el transporte de granos en esta región, desde el próximo lunes un grupo de 32 inspectores del Régimen de Fiscalización...

Jueves 12 de Mayo de 2011

Timbúes.— Buscando mejorar los controles y aliviar los efectos negativos que causa el transporte de granos en esta región, desde el próximo lunes un grupo de 32 inspectores del Régimen de Fiscalización de Transporte de Granos y Ganado (Refiggra) se sumarán a los puestos de control existentes. La llegada de organismos nacionales tiene que ver con un pedido formulado desde las comunas más afectadas por la llegada de granos a los puertos en esta época, fundamentalmente Timbúes, donde la situación es sumamente compleja y los vecinos amenazaron con cortar la ruta 11.
  Los inspectores de Refiggra, órgano que depende de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, se sumarán a los operadores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la policía y la Gendarmería que están apostados en las distintas rutas de accesos a las zonas de descarga en el marco del denominado Operativo Cosecha Gruesa.

Acción reclamada. Además de las localidades afectadas, el pedido de intervención del Estado nacional también había sido reclamando en su momento por la Cámara del Transportistas de la provincia, y el Sindicato de Transportistas de Santa Fe.
  Los inspectores colaborarán, por un lado, en el control de los camiones que llegan a las terminales portuarias, los que deben contar con la documentación correspondiente y tener turno para descargar. Y también controlarán la salida de los vehículos pesados ya vacíos.
  Precisamente este tema fue uno de los puntos acordados días atrás en Timbúes, cuando se dispuso que los camiones descargados no circulen por la ruta 11 hacia el norte y eviten de ese modo la circulación por esta localidad.
  Lo acordado implica que los camiones descargados que salgan de las terminales de Puerto San Martín tomen la ruta 11 hacia el sur y desde allí se conecten con la ruta provincial Nº 10, situación que ha complicado aún más el tránsito en el acceso Norte de San Lorenzo.

Asamblea popular. Precisamente, la noche del martes hubo una asamblea popular en la localidad de Timbúes en la cual unas doscientas personas debatieron la situación y dejaron abierta la posibilidad de cortar la ruta dándole mandato al presidente comunal Néstor Sánchez para que encabece el corte.
  Consultado por La Capital, Sánchez mostró su satisfacción por la intervención de la Nación, y sostuvo: “Que intervenga la Nación significa que hemos sido escuchados, esto es algo que venimos reclamando desde el año pasado cuando le enviamos cartas documento a las empresas para que no pidan camiones sin cupos, pero nos desoyeron”.
  Con respecto a la asamblea, el mandatario fue categórico al calificarla como “un hecho histórico en el pleno uso y ejercicio de la democracia. Los vecinos me dieron mandato para que, llegado el caso, cortemos la ruta para ser escuchados, y van a juntar firmas para respaldar esto”, dijo. Y agregó: “También quedó claro que en caso de una emergencia, de ser necesario vamos a cortar los alambres y abrir un camino de acceso a la autopista. Si tiene que pasar una ambulancia y no tiene por dónde, es nuestro deber buscarle un sito por donde circular”.
  
Nuevo escenario. Promediando la década pasada se localizaron en Timbúes dos grandes puertos aceiteros en la costa del río Coronda: la empresa Noble, de capitales chinos e ingleses, y Dreyfus SA. Además se construyó la planta termoeléctrica general San Martín.
  Está situación, que sin dudas trajo pleno empleo a la localidad y un movimiento comercial que antes no tenía, tiene su contratara en los inconvenientes que genera la circulación de camiones por la ruta 11, que es a su vez la principal arteria de la localidad.
  Cabe señalar que, más allá de la llegada de estas empresas a la región, Timbúes siempre sufrió situaciones de saturación por la circulación de los camiones que llegaban a Puerto San Martín y San Lorenzo, hecho que en estos tiempos se agravó. l

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