..

La mitad de Las Rosas consume agua con mucho arsénico

Los especialistas darán este sábado una primera conferencia llamada "Detección de arsénico en agua en los barrios de Las Rosas", que se realizará en el Servicio Ambulatorio Comunitario (Samco).

Domingo 14 de Octubre de 2012

Las Rosas.— La presencia de arsénico, nitratos y plomo en el agua que se extrae de los pozos y que consume alrededor del 50 por ciento de la población local, generó una dura advertencia de los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, Mario Ramos y María Alejandra Salvucci, quienes convocaron a especialistas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para contar con estudios más exhaustivos y comenzar a tratar la problemática.

Los especialistas darán este sábado una primera conferencia llamada "Detección de arsénico en agua en los barrios de Las Rosas", que se realizará en el Servicio Ambulatorio Comunitario (Samco) a partir de las seis de la tarde.

Los ediles explicaron que el objetivo del inicio de un programa de actividades que incluirá otras en el futuro "es realizar un estudio pormenorizado de la presencia de arsénico en las distintas zonas de la ciudad para luego, en una segunda etapa, realizar estudios de arsénico en orina". La idea de Ramos y Salvucci es, en efecto, "concientizar a la población sobre la problemática del agua, de forma tal de poder luego tomar medidas en conjunto para que sean cada vez más los vecinos que puedan acceder al agua potable".

El caso es calificado de "grave", debido a que la población sujeta al consumo de agua subterránea (la que aún o ha tenido acceso al agua de red del acueducto) sería la mitad de la población (algo más de 7 mil habitantes). "La red de agua potable es reducida y se circunscribe al centro de la ciudad. Esa agua es muy buena porque nos proveemos del acueducto centro, pero muchos consumen agua de pozo. Lo estudios privados de esta última parte han detectado niveles no tolerables de sustancias tóxicas", dijo Ramos. "Buscamos que se haga un estudio serio, de allí que hayamos acudido al nivel académico más elevado de la región", añadió.

El concejal confirmó que hay estudios privados que han detectado arsénico, y añadió que en Las Rosas está el agravante del nitrato y el nitrito. "Otro problema que tenemos es que en ciertos lugares puntuales el agua tiene plomo a raíz de una curtiembre que ya no funciona en la localidad", subrayó.

Datos a disposición. Lo interesante del estudio es que los resultados de la ejecución de este programa quedarán a disposición del hospital local y serán de utilidad para diseñar políticas a mediano y largo plazo, con el objetivo de extender la red de agua potable y de llegar cuanto antes a los barrios con mayor cantidad de canillas comunitarias.

Fue el bloque socialista el que realizó las gestiones con la Casa de Altos Estudios de Rosario quienes, desde la cátedra de Toxicología, recogerán las muestras y las analizarán con la colaboración de los estudiantes rosenses que estudian las carreras que se dictan allí.

Para poder hacer las mediciones domiciliarias, los vecinos podrán inscribirse para formar parte de los 50 casos que se estudiarán. Los concejales estiman que para fin de año se contarían con los resultados de esta primera etapa del programa.

"Esto va a servir además para que el municipio se haga una idea de la situación y llegue lo más pronto posible con las obras que faltan para llegar a más vecinos con la red de agua potable. También hay que tener en cuanta de que no toda le gente puede comprar agua envasada", resaltó Ramos. "Queremos que se difunda el problema para que la gente "pregunte y se informe. Hay mucho para trabajar en tal sentido, y buscamos que se inicie un camino en tal sentido", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS