Explosión en Cofco

La mitad de las cerealeras del Gran Rosario fueron sancionados por irregularidades en seguridad laboral

Lo informaron hoy desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que aclararon que abarca a casi la mitad de las plantas agroexportadoras. También detectaron infracciones a las condiciones de salud.

Jueves 28 de Diciembre de 2017

Casi la mitad de las plantas agroexportadoras y empresas contratistas del Gran Rosario fueron sancionadas por infracciones a las condiciones de salud y seguridad laboral durante un operativo realizado a mitad de año, informó hoy el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
La muerte de un operario y las lesiones sufridas por otros nueve en la planta que la cerealera china Cofco (exNidera) posee en Puerto General San Martín, como consecuencia de la explosión de una celda, avivó el debate sobre las condiciones de trabajo en los puertos de la región.
El secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, dijo esta mañana que desde hacía cuatro meses se producían pequeños incendios en las celdas de la planta de Cofco, exNidera.
El fiscal de San Lorenzo a cargo de la investigación, Leandro Lucente, recordó que "el polvillo del cereal es muy inflamable" aunque aseguró que las razones del estallido son materia de investigación.
Un operativo de control efectuado por el Ministerio de Trabajo santafesino detectó irregularidades en 18 de las 38 empresas inspeccionadas entre marzo y mayo pasado, en un informe que difundió en agosto en el marco de una mesa tripartita con las empresas y los sindicatos del sector.
Según dijeron fuentes de la cartera, las inspecciones se realizaron en 13 complejos portuarios agroindustriales ubicados sobre el río Paraná entre las localidades de Timbúes y Arroyo Seco, y en 25 empresas contratistas que prestan servicios para los puertos.
"A partir de las actuaciones se realizaron 18 suspensiones por diversos motivos, entre los cuales se encuentran los faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado", señala el informe oficial.
"De lo relevado -continúa-, se desprenden la existencia de permisos de trabajo deficientes, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y la falta de control de cumplimiento en el campo".
A partir del resultado de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo instruyó los sumarios correspondientes y tras las sanciones las suspensiones fueron levantadas, señalaron desde la cartera.
Sin embargo, el titular de la seccional San Lorenzo de la CGT, Jesús Monzón, cuestionó hoy en rueda de prensa la capacidad del Gobierno de Santa Fe de realizar controles efectivos de higiene y seguridad laboral en el cordón industrial donde se asientan los puertos agroindustriales.
"Hoy la provincia tiene un solo inspector para todas las empresas, si lo llamás no tiene combustible para el auto, hay que darle de comer, un solo inspector para 60 ó 70 empresas", denunció Monzón.
Por su parte, el aceitero Reguera afirmó hoy que "lo que pasó ayer es responsabilidad de la empresa y de los ingenieros que no tomaron las medidas ante un hecho que se venía dando desde hace cuatro meses".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario