Fundación Nueva Generación Argentina

La legislatura santafesina consensuó el marco jurídico para hacer frente a la crisis climática

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Teniendo en consideración los impactos asociados al cambio climático en nuestro país, y también en la provincia de Santa Fe, resulta fundamental contar con un marco normativo complementario de la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

A fnales de noviembre del corriente año, en la última sesión de la Legislatura provincial, luego de un intenso debate legislativo, la provincia de Santa Fe sancionó la Ley Marco de Acción Climática Provincial. La misma fue resultado del aporte de cinco proyectos: el del senador Enrico, apoyado por el senador Alcides Calvo y la unanimidad del Senado de Santa Fe; el de los diputados Gabriel Real y Estela Yaccuzzi; el de María Pilar Bueno, de la Universidad de Nacional de Rosario, y Gonzalo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral; el de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA); y el del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. Se trató de una ley consensuada, producto de la participación de la sociedad civil, la academia y el acuerdo político.

LEY MARCO DE ACCIÓN CLIMÁTICA PROVINCIAL

La sanción de la Ley Marco de Acción Climática Provincial constituye el primer paso para despertar concientización en la población y bregar por la participación democrática para cuidar el ambiente y producir políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático será el principal instrumento de implementación de la política provincial de respuesta al cambio climático, en sintonía con la Ley de presupuestos mínimos 27.520. Asimismo, se destaca la participación que la ley promueve para el diseño de las políticas públicas de cambio climático a través de la convocatoria de los sectores científcos, técnicos, académicos, productivos y sociales, y en particular, los jóvenes, comunidades originarias y perspectiva de género y disidencias.

Por otro lado, se celebra la coordinación territorial regulada por la norma a fin de lograr la participación activa de

Municipios y Comunas.

PROPUESTA DE LA FNGA

El Proyecto de ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Santa Fe carbono neutral

2050 elaborado por la FNGA fue coordinado por la Dra. Marlene Diedrich, y el equipo estuvo integrado por Diego

Sueiras, Presidente FNGA; Victoria Laguzzi, Valentina Girardi, Agostina Vignolo, María Florencia Torres Corpos y Lara Sabino.

El proyecto de ley proponía como meta que la provincia de Santa Fe sea carbono neutral para el año 2050. En cuanto a la estructura institucional, se estipuló la creación de una Agencia de Cambio Climático como órgano encargado de llevar adelante la política provincial de cambio climático.

En lo referido a las acciones concretas dentro del “Plan Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, se dispuso para las medidas de mitigación, dos líneas de acción: a) La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y b) La captura de GEIs mediante sumideros naturales de carbono. En lo relativo a las medidas de adaptación, se incluyeron medidas en relación a recursos hídricos, zonas costeras, salud, bosques, producción agropecuaria, suelos, biodiversidad, sector industrial y energético, sector turístico y sector urbanismo, espacios verdes y construcción. Entre dichas medidas se hizo énfasis en la transformación de la matriz energética en base a las energías renovables.

Como línea de base para la elaboración del Plan Provincial se regularon diferentes instrumentos entre los cuales se destacan el Inventario Provincial de Emisiones, el Mapa de Sumideros de carbono, y el Sistema de monitoreo e indicadores de seguimiento.

Respecto al fnanciamiento, el proyecto coincide con la ley en cuanto a la creación de un Fondo específco de Cambio Climático, pero además se incluían otras medidas como impuestos al carbono, régimen de comercio de derechos de emisión y bonos verdes subnacionales.

Para evitar que la ley constituya lo que se denomina “normativa sin dientes”, el proyecto propuesto por la FNGA contempló un régimen de infracciones y sanciones como mecanismos o instrumentos tendientes a lograr la aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la ley.

Teniendo en cuenta la labor de la FNGA en la construcción de política de estado respecto al cambio climático, se considera que el proyecto de ley constituye una herramienta para generar aportes y crear debate sobre institutos e ideas para afrontar la crisis climática. La ley provincial se sanciona en un contexto de consenso y participación y, por ello, existe una fuerte expectativa respecto al futuro santafesino para seguir trabajando por el cambio climático.

Asimismo, desde la FNGA se considera sumamente importante que se abra un nuevo espacio para la gobernanza climática así como para la litigación climática, la cual actualmente constituye un fenómeno en expansión.

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