..

La Legislatura entrerriana evalúa prohibir las fumigaciones aéreas

La Cámara baja analiza un proyecto que restringe de plano este tipo de aplicación. Los diputados ya se entrevistaron con sectores involucrados y hoy lo harán con funcionarios.

Martes 28 de Junio de 2011

Los ministros entrerrianos de Salud, Angel Giano, de la Producción, Roberto Schunk, y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, abordarán hoy en de la Cámara baja de la vecina provincia el proyecto de ley presentado por el diputado Héctor de la Fuente, el cual postula la prohibición de "la aplicación aérea de productos, químicos o biológicos, destinados al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola o forestal", cualquiera sea el tipo o dosis. El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 9 en el recinto de Diputados, fue convocado por la comisión de Tierras.

"Dijimos que el debate debía alcanzar a todos los segmentos que estaban interesados en la temática y el Estado es uno de los principales actores. La comisión ya escuchó a otros sectores. Queremos que los avances en esta materia nos conduzcan a una decisión acertada. Insisto en que hay que crear conciencia y apelar al cumplimiento de algunos controles que están vigentes", dijo el titular de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara, Fabián Flores, quien confirmó la asistencia de los funcionarios provinciales.

"Es imprescindible empezar a generar conciencia sobre este tipo de elementos", dijo el legislador, y remarcó que es un tema "atravesado por múltiples factores económicos. Priorizaremos el derecho a la salud de la población por sobre los intereses de algunos sectores económicos", aclaró.

Proyecto. La iniciativa del legislador de la corriente Nuevo Encuentro, oriundo de Gualeguaychú, contiene cinco artículos. El primero de ellos prohíbe las fumigaciones aéreas, considerando la expansión que se da, debido a los vientos, de los productos químicos utilizados. En este caso el proyecto se refiere a la deriva -dispersión de las partículas pulverizadas- es decir, a aquellos restos de químicos que se dispersan más allá de la zona central donde se concentra la aplicación. Sólo quedarían exceptuadas de la prohibición a las aspersiones aéreas en lugares a los que no se puede llegar por vía terrestre.

El segundo artículo se refiere a las pulverizaciones por vía terrestre, que se restringen "dentro de un radio de mil metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial, de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola y/o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis".

El artículo 3º de la norma se refiere a las acciones u omisiones que incumplan la ley. Pues contempla la pena establecida en el artículo 200 del Código Penal, es decir, delitos de la salud pública. Para finalizar, el artículo 4º se refiere a la excepción: se podrán realizar pulverizaciones aéreas con fines sanitarios, siempre que contenga el expreso consentimiento de la autoridad correspondiente.

Nuevo Modelo. Para el autor de la iniciativa, es necesario "buscar otro modelo productivo", para evitar el uso de los agroquímicos. No descartó introducir cambios en su proyecto de ley que propone la prohibición de las fumigaciones aéreas, ya que "siempre es posible consensuar, pero lo que es necesario establecer un marco regulatorio para que sea el principio de una solución a este problema", dijo el diputado.

"Hasta donde avancemos en los cambios dependerá del consenso que logremos", evaluó De la Fuente, y afirmó que "peor es no hacer nada", ante el uso de estos productos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario