..

La Justicia suspendió las obras del canal aliviador en el río Carcarañá

Fue aceptado el recurso de amparo interpuesto por la comuna de Oliveros, donde temen más inundaciones. La jueza quiere determinar si la obra "tiene incidencia" en la situación de Oliveros.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

La Justicia aceptó el recurso de amparo interpuesto por la comuna de Oliveros, con lo que fueron suspendidas las obras de apertura de un canal que alivie la situación de Sanford, que se vio muy afectada por las últimas inundaciones. El argumento es que "se desconoce el impacto que pueda tener esa obra" en el río Carcarañá, y los vecinos de Oliveros temen que pueda afectarlos en un caso de emergencia, ya que "el Carcarañá no soporta una gota más de agua".

Las obras de apertura de un canal aliviador desde las afueras de Arequito hasta el río Carcarañá fueron suspendidas por la jueza Gladys López, quien argumentó que antes es necesario "determinar si tiene incidencia en la crecida del Carcarañá en Oliveros".

Las obras permanecerán paralizadas al menos hasta el próximo viernes 11, cuando las comunas nteresadas y el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos se reúnan en busca de un acuerdo.

El Ejecutivo de Oliveros había manifestado su oposición a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y representantes de distintas localidades ubicadas en la cuenca del Carcarañá, luego de que esta comuna no fuera invitada a la reunión. El presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, había señalado que en los últimos ocho años sufrieron inundaciones "todos los años, dos o tres veces. Estamos preocupados porque si desde otras localidades van a tirar más agua al cauce, nos vamos a inundar más”. Luego interpuso el amparo, que fue aceptado por la Justicia.

El ingeniero Daniel Noe remarcó que el amparo fue solicitado porque se desconoce "cuánto puede impactar esa obra que se firmó y la resolvió el gobierno en caliente, en momentos en que estaba haciendo reuniones con los pobladores de la zona de Sanford, Arequito y Chabás".

"Nosotros le decimos al ministro (de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio) que en situaciones de emergencia el río Carcarañá no soporta una gota más de agua", dijo Noe, quien remarcó que no es una resolución "intempestiva, esto viene desde hace muchos años".

El ingeniero argumentó con números: desde 2007 hubo ocho inundaciones en Oliveros, cuatro de ellas en los últimos dos años, de las cuales tres se produjeron en los últimos tres meses. "La recurrencia se ha modificado completamente", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS