La Justicia ratificó el accionar de la Junta Electoral de Caja Forense

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial revirtió, de forma unánime, el fallo de primera instancia y convalidó el acta que proclamó la lista de Casal y Chiappetta como directores del organismo

Martes 13 de Abril de 2021

En un fallo unánime, la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe ratificó este martes el acta de la Junta Electoral de la Caja Forense que proclamó como directores por el gremio de los procuradores a Marcelo Casal y Antonella Chiapetta en la institución encargada de brindar salud y proteger los honorarios de los profesionales del derecho. El tribunal, conformado por Mario Chaumet, Jéssica Cinalli, Marcelo Molina, falló sobre la cuestión de fondo y revocó el fallo de primera instancia que había hecho lugar a un recurso de amparo presentado contra la decisión del órgano de no aceptar una lista que no contaba con los avales estipulados en la legislación vigente. Esa decisión de la Junta Electoral fue ratificada ahora por la Justicia.

En un extenso fallo, los magistrados desarrollaron sus argumentos basados en la legislación vigente, jurisprudencia aplicable e incluso citaron al ministro de la Corte Suprema provincial Roberto Falistocco en los considerandos.

Al conceder la razón a la apelación interpuesta por Caja Forense, los magistrados expusieron en el fallo que “la doctrina especializada insistentemente proclama que en el derecho electoral el principio de seguridad jurídica se proyecta con una particular intensidad y es una condición inexorable de la legitimidad del sistema”. Y señalaron que "la existencia de reglas claras y que los actos de las autoridades y de los protagonistas electorales sean previsibles, en la medida que respeten y se ajusten a aquéllas, es característica fundamental de un régimen democrático".

El fallo también expresa que “las normas aplicables son literalmente claras. La ley de Caja Forense prescribe que el acto eleccionario se regirá por las disposiciones reglamentarias y se aplicará supletoriamente y en lo que fuera compatible la ley electoral de la provincia”.

La sentencia también desecha los planteos de la parte demandante, que pretendía que se contabilizaran avales dobles (para las dos listas) y de los propios candidatos. Al respecto, aclara que la “ley electoral de la provincia prescribe que cada afiliado solo podrá adherir a una sola lista de candidatos y que todos los plazos son perentorios e improrrogables” y que “la garantía del aval es la razón de una persona distinta (precisamente, distinta al agente que se postula para ese crédito social, personal o económico)”.

En sus fundamentos, Chaumet, Cinalli y Molina también destacaron que “lo que evidencia la falta de arbitrariedad manifiesta en la acción interpuesta es que la misma se da contra una decisión en medio del proceso electoral. Las decisiones de los órganos electorales tienen la posibilidad de ser impugnadas por recursos ordinarios que comprenden también la posibilidad de impugnación judicial”. Y cuestionaron que “en el caso, la vía elegida (excepcional) se ejerce ante jueces que no son los competentes para entender de ordinario. En resumen, dijeron que los demandantes deberían haber impugnado la resolución en los tribunales ordinarios.

En esa misma línea, evaluaron que “las reglas de juego no fueron cuestionadas antes de la competencia electoral mediante remedios administrativos, judiciales, políticos y tampoco se están ejerciendo mediante un remedio judicial de impugnación ordinario para un proceso electoral”. “En síntesis, no demuestra la parte actora que la demandada haya incurrido en arbitrariedad manifiesta.”, añadieron.

Como consecuencia de la decisión del tribunal de alzada de ratificar lo actuado por la Junta Electoral de Caja Forense, quedaron oficializados Casal, como director Titular y Chiapetta, como directora Suplente, por los procuradores con un mandato de cuatro años. Recientemente, Lisandro Picasso Netri y Analía Carrió ganaron ampliamente la elección por el lado de los abogados, y serán director Titular y directora Suplente, respectivamente, también por el mismo período.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario