..

La jornada ampliada alcanzará este año a 231 escuelas de la provincia

En el ciclo lectivo 2014 la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial. El sistema llegará a 15 mil alumnos que cursan entre cuarto y séptimo grado.

Lunes 05 de Enero de 2015

Un total de 231 establecimientos educativos contarán en este año 2015 con el sistema de jornada ampliada, que llegará así a 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado.

El incremento será significativo si se tiene en cuenta que serán más de 130 escuelas las que abrirán sus aulas más tiempo durante el año que se inicia.

La provincia inició la ampliación de la jornada escolar en dos horas diarias en septiembre de 2013, con una experiencia piloto que abarcó a ocho escuelas, seis de ellas de Rosario y dos en la capital provincial.

En el ciclo lectivo 2014, la propuesta llegó a 101 escuelas, abarcando 44 localidades de todo el territorio provincial.

Ahora, en el ciclo lectivo 2015 se prevé la incorporación de 130 nuevos establecimientos escolares que extenderán la jornada escolar con la propuesta pedagógica que incluye idioma extranjero, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora.

Evaluación y alto impacto. "Estamos valorando los primeros resultados de la implementación de jornada ampliada en un centenar de escuelas de Santa Fe, para replicar la experiencia en más del doble de escuelas en 2015", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, sobre una iniciativa pedagógica que está demostrando un alto impacto en las escuelas primarias y las comunidades.

"En 2015 serán 130 las escuelas que abrirán sus aulas más tiempo, y con propuestas que fortalecen las posibilidades de los chicos de diseñar proyectos de vida y aprender la convivencia, incorporando nuevas herramientas como el idioma extranjero, que es lo que más han valorado los chicos y sus familias, y la alfabetización en lenguajes artísticos, que favorece la creatividad, la libertad, el encuentro", agregó la funcionaria.

"Estamos recibiendo evaluaciones de las escuelas que nos sorprenden gratamente, como el ser elegidas por más alumnos, los mejores vínculos con las familias, la revalorización en la comunidad; señales de que la escuela sigue siendo una institución referente", valoró Balagué.

La ministra explicó luego que "por esa causa, a través de la política educativa impulsamos y acompañamos estos procesos de transformación para seguir garantizando el acceso a la educación de calidad, desde la escuela primaria".

Inversión. "En este sentido, la inversión de la provincia es muy importante: creamos nuevos cargos docentes y administrativos, ampliamos y refaccionamos aulas, comedores escolares y espacios de uso común, y diseñamos líneas de formación permanente para acompañar todo el proceso de ampliación de la jornada escolar", detalló la ministra Balagué.

"Ampliar el tiempo escolar representa una oportunidad para consolidar una escuela igualitaria en la provincia de Santa Fe que construya condiciones materiales y simbólicas para que todos puedan apropiarse de los saberes desde una propuesta pedagógica renovada", definen desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Mejorar la escolarización. Destacan más adelante que "la propuesta busca generar condiciones para mejorar la escolarización de niños y niñas con un encuadre curricular que promueva el equilibrio entre las ciencias, la cultura, los juegos, la tecnología y lo artístico".

Los encuentros con directivos, docentes, alumnos y sus familias que participan de esta experiencia dan cuenta de que más tiempo en la escuela ha despertado nuevas motivaciones en todos los actores: maestros con renovados proyectos institucionales, en articulación con la comunidad; alumnos que asisten más y con mayor puntualidad a las clases; escuelas que aumentaron su matrícula, y que transformaron y estrecharon todavía más los vínculos con las familias.

Desde el Ministerio de Educación se detalló que esta propuesta alcanzará en este año 2015 a unos 15 mil alumnos de entre cuarto y séptimo grado de las escuelas primarias de barrios de algunas de las grandes ciudades —como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista, Esperanza, Rafaela— y de localidades muy pequeñas o zonas rurales de toda la provincia.

Y, además, se dijo que se continuará expandiendo año a año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS