..

La Iglesia Metodista de Venado, camino a ser patrimonio histórico

El templo, obra arquitectónica de principios de siglo XX, es uno de los más importantes en la provincia. La propuesta fue presentada en la Legislatura santafesina por el senador provincial Lisandro Enrico.

Lunes 06 de Octubre de 2014

La Iglesia Metodista de Venado Tuerto, una de las más imponentes de la provincia, podría ser declarada patrimonio histórico y cultural de Santa Fe si prospera una iniciativa presentada por el senador provincial Lisandro Enrico quien está impulsando en la Legislatura santafesina el proyecto de ley de su autoría 28.474.

El templo, que es una importante obra arquitectónica de principios de siglo XX, está entre las bellezas edilicias que dieron realce a la plaza central de la ciudad, denominada "San Martin". Desde ese ángulo fueron tomadas muchas postales fotográficas que salieron al mundo con mensajes de buenos augurios, quedando así, plasmada una imagen tradicional de Venado que aún perdura en el tiempo.

"Hoy en día es una necesidad preservar nuestra identidad y esto es un paso inicial muy importante en ese sentido. En este proyecto pedimos la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural, es decir, la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras", remarcó Enrico.

El legislador agregó además que "en el relevamiento tuvimos en cuenta este edificio que tiene valor arquitectónico, cultural y hasta afectivo, siempre en relación a lo que fue, a lo largo de los años, la construcción de la identidad de los venadenses". Cabe señalar que la iniciativa aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados, luego de que se presente una serie de documentación referida a la memoria histórica.

Historia. El 31 de agosto de 1905 se organizó la Iglesia Metodista siendo los primeros integrantes de la junta directiva los señores Federico Tobler, Miguel Andueza, Manuel Rodríguez, Antonio Avoguadra y Pablo Rostan. La misión era llegar con la verdad del evangelio a la mayor cantidad de personas posibles, razón por la cual comienza a extenderse a localidades vecinas de Venado Tuerto.

"La práctica evangélica no solo debe ejercerse en el templo, sino en parte de la vida misma", aseguraban por entonces sus miembros. Así, ese mismo año se resolvió insertar el evangelio en la sociedad, creándose como consecuencia de ello la Escuela Evangélica Mixta, donde se lleva adelante una importante labor educativa.

El constante crecimiento poblacional obligó a los feligreses a construir una iglesia acorde a los tiempos. Así se decidió levantar el actual edificio. Para ello, Manuel Andueza, donó el terreno en Belgrano y Marconi y con el aporte de la comunidad se iniciaron las obras colocando la piedra fundamental el 21 de septiembre de 1924. Tiempo después, el 31 de julio de 1925, al conmemorarse los 20 años de su organización, se procedió a la consagración del templo.

La presencia de la comunidad evangélica metodista, marcó un hito de distinción en Venado. Además de oficios religiosos, se hacen actos académicos que enriquecen la cultura. El templo es uno de los más importantes de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario