..

La fábrica de cigarrillos truchos estaba en trámite de habilitación

Había sido inscripta en la Afip y contaba con una "factibilidad" del municipio para operar. Ayer seguían buscando a un ciudadano uruguayo con antecedentes penales por estafa.

Viernes 10 de Agosto de 2012

Villa Gobernador Gálvez. — La fábrica de cigarrillos truchos que fue allanada el martes por la Gendarmería Nacional en esta ciudad estaba inscripta en la Afip y contaba con una factibilidad del municipio, aunque no estaba aún habilitada, y mucho menos como distribuidora de golosinas. Así lo hizo saber ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Diego Garabano, quien reveló que la empresa había iniciado los trámites para funcionar como fábrica de producción de artículos de tabaco. La aclaración se produjo en momentos en que la Justicia busca a un hombre de nacionalidad uruguaya y con antecedentes por estafa, aunque al cierre de esta edición no se había producido ninguna detención.

En diálogo con LaCapital, Garabano recordó que la firma había comenzado el trámite de habilitación, e incluso se habían hecho "las inspecciones de rigor" sobre las instalaciones, con lo que tenía una primera factibilidad, es decir, un visto bueno inicial para poder completar el trámite de habilitación. "Lo que se estaba haciendo adentro no le constaba al municipio, que todavía no había dado la habilitación definitiva", dijo.

También consignó que, entre la documentación presentada, figuraba la inscripción en la Afip bajo el mismo rubro. "Lo que ocurrió nos sorprendió a todos", aclaró Garabano, para desprender a la administración local de las irregularidades que ocurrían dentro del galpón.

Operativo. Tal como lo publicó este diario en su edición de ayer, un operativo de Gendarmería por orden de la Justicia bonaerense terminó con el allanamiento de un galpón ubicado en Vélez Sarsfield al 800 de Villa Gobernador Gálvez, y la incautación de materia prima y maquinaria de alta calidad con la cual se empaquetaban cigarrillos con etiquetas de marcas conocidas en el mercado, pero que en realidad eran falsas. Entre la mercadería secuestrada, aparecía una gran cantidad de paquetes de supuestos Marlboro, Philip Morris, Viceroy, Nevada y Coronado, estas dos últimas marcas uruguayas, lo que hace presumir que además de empaquetarse ilegalmente se trasladaban en contrabando al vecino país.

"Ellos habían tramitado el permiso para la fabricación de un producto propio, pero evidentemente después lo ponía en etiquetas de marcas conocidas", dijo Garabano.

La investigación que derivó en el operativo del martes se había iniciado el año pasado en el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y generó también otros allanamientos en depósitos y viviendas de Rosario y del Gran Buenos Aires. Si bien no hubo detenidos, sí se supo que algunas personas quedaron vinculadas a la causa iniciada por presunto delito de falsificación y uso indebido de marcas.

Se calcula que lo incautado tendría un valor que ronda el millón de dólares.

Según explicaron a este diario fuentes del caso, los allanamientos a algunos depósitos que trabajaban con estos productos tenían intercalados paquetes con mercadería genuina y otros que vendrían de esta fábrica. "Aparentemente ese era el modus operandi de esta organización", filtraron.

Los investigadores se mostraron asombrados por la calidad de la maquinaria, que daba cuenta de que no se trataba de algo improvisado. A juzgar por la aclaración del municipio, no tenía por qué serlo. La firma, Golden Hawk SRL, estaba inscripta en la Afip, con fecha de contrato social del 20 de abril de 2007. El trámite en la Municipalidad había sido iniciado por Alberto Oscar Consalvo, y la fecha de factibilidad data del 25 de junio de este año.

Según consta en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires del 15 de junio de 2007, Golden Hawk está compuesta, además de Consalvo (que tiene domicilio en Nieva, Jujuy) por Julio César Chazarreta, domiciliado en Villa Madero, Buenos Aires. El objeto de la sociedad es "dedicarse por cuenta propia y/o terceros y/o asociada a terceros, ya sea en el país o en el extranjero a las siguientes actividades: fabricación, manufactura, producción, distribución y comercialización de cigarrillos y cigarros. Acopio, proceso de laminado y picado del tabaco, casing, flavoring, blend, agregado de filtros y esencias de cigarros y cigarrillos".

No obstante, y pese a que los socios son la cara visible de la empresa legalmente constituida, las primeras acciones apuntaron a un ciudadano de nacionalidad uruguaya, cuyo nombre no trascendió, quien tiene antecedentes por estafa. Es que el depósito fue allanado por un operativo de la Justicia a raíz de un delito penal económico de gran escala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario