La Educación a Distancia y la Capacitación Continua

#Quedateencasa... y continuá capacitándote...

Lunes 30 de Marzo de 2020

La pandemia que todo el mundo está sufriendo nos interpela y compromete a acelerar la búsqueda de propuestas y soluciones para una serie de retos que ya estaban en el horizonte: la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, no puede ni debe detenerse.

García Arieto, titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, señala que cuando los gobiernos, los operadores de telecomunicaciones, los diseñadores de programas educativos en soporte digital, los docentes y los alumnos trabajan en equipo, puede lograrse el objetivo de formar con calidad sin la necesidad de la presencia física de profesores y estudiantes.

Somos conscientes que muchos aún dudan de la eficacia y calidad de los sistemas educativos a distancia. Pero es sabido que el temor por la pérdida de calidad puede dejarse de lado si se cuidan todas las variables curriculares que inciden en la modalidad, empezando por la propia capacitación.

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (EPEC-FCEIA) dicta dos carreras de posgrado totalmente a distancia y numerosos cursos en modalidad semi-presencial. Desde hace más de dos décadas cuenta con un Departamento de Educación a Distancia, hoy a cargo de la Mg. Ximena Valente, con experiencia suficiente que nos permite, en el contexto actual, dar respuestas sin improvisación. Hoy el Departamento está, además, abocado a satisfacer la demanda de la comunidad, intensificando la opción de capacitación de sus docentes en el uso de los diferentes recursos disponibles y a colaborar con ellos en el diseño y virtualización de sus cursos presenciales.

Nuestros docentes están haciendo meritorios esfuerzos por adaptar sus hábitos y estrategias docentes a esta forma diferente de enseñar. Se esfuerzan por aprender, leen, preguntan, experimentan. Por otra parte, no debemos soslayar el también encomiable esfuerzo que los estudiantes hacen, adaptando sus tiempos, incrementando sus competencias digitales, poniendo a prueba su autodisciplina y superando sus propios temores ante esta nueva responsabilidad.

Ha transcurrido ya medio siglo desde que la docencia universitaria a distancia comenzó a consolidarse. Existe literatura científica más que suficiente como para no dudar de las inmensas posibilidades que albergan los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.

La situación de emergencia, la circunstancia excepcional y singular que estamos viviendo, exige que las mentes desarrollen todo el potencial preciso para que, aprovechando lo ya avanzado en este campo de la educación a distancia, podamos consolidar sistemas de formación de calidad.

Esta revolución educativa que debido a esta coyuntura se está llevando a cabo sin una planificación previa, está haciendo emerger lo mejor de las mentes innovadoras, dejando de lado enfoques pedagógicos rígidos. Seguramente, muchos de estos avances en el ámbito educativo se consolidarán una vez quede superada la pandemia. Es posible que estemos ante un escenario de innovaciones educativas sorprendentes.

Escuela de Posgrado y Educación Continua

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Universidad Nacional de Rosario

Informes e inscripción

Av. Pellegrini 250 - Rosario - Santa Fe - Argentina –

Tel/Fax: (0341) 4802655

Email: posgrado@fceia.unr.edu.ar

http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/

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