120º Aniversario Jockey Club Rosario

La cultura, presente desde los inicios

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

La cultura, presente desde los inicios.

Desarrollar la actividad cultural de la ciudad fue un objetivo claramente priorizado por los fundadores del Jockey Club; el artículo primero de su Estatuto Fundacional lo expresa enfáticamente. Era, posiblemente, otro rasgo distintivo en aquellos hombres multifacéticos del 1900.

Los primeros hitos en la actividad señalan en 1905 al Dr. Antonio Cafferata, abogado y brillante intelectual volcado a la investigación de la Historia y la Antropología impulsando la creación de la Biblioteca a la que dona su acervo particular. Hoy cuenta con más de 6000 volúmenes y despliega una profusa actividad.

Enrico Ferri, eminente sociólogo italiano de la época, visita la casa en 1908 y pronuncia una conferencia relevante. Joaquín V. Gonzalez diserta en 1915 y el Club se suma a la campaña del ilustre riojano para que Rosario cuente con una Universidad, objetivo consumado cuatro años después por iniciativa del diputado rosarino Jorge Raúl Rodríguez.

Con el fin de organizar los ciclos de conferencias, en 1929 se constituye una Subcomisión que integran el Dr. Manuel Gonzalez Sabathié y el ingeniero Manuel Cafferata. Durante 1936 se agregan al ciclo una serie de conciertos musicales. Ese mismo año, entre los disertantes, figura el general español Millán de Astray, que acompañara a Franco en la cruenta Guerra Civil. Los socios pudieron también escuchar al jurista y político Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española, clara señal de amplitud y honestidad intelectual de la institución. La Memoria de 1938 confirma esa línea al decir que el Club “brinda sus instalaciones a toda manifestación artística y cultural de valía, sin distingos de ideologías”.

El apoyo a las artes visuales es otro rasgo coherente de la acción cultural. En 1925 se otorga una beca para estudiar en Europa al pintor Antonio Berni La inclusión del Premio Jockey Club en Salones Oficiales, el Premio Adquisición en diversos salones muestran una firme inquietud a favor de la pintura y la escultura.

Música, Historia, Teatro, Danza, Filosofía y Literatura marcarían una constante en los salones e instalaciones del Club desde entonces.

Jockey Club Cultura Borges-en-JCRWEB.jpg
El escritor Jorge Luis Borges en una de sus vistas a la Sede Social, acompañado por el Dr. Juan M. Vila Ortiz

El escritor Jorge Luis Borges en una de sus vistas a la Sede Social, acompañado por el Dr. Juan M. Vila Ortiz

Jorge Luis Borges, Enrique Larreta, Eduardo Mallea, Victoria Ocampo, Mujica Laínez, Romero Brest, Rafael Alberti, Juan Grela, Ulises Petit de Murat, Félix Luna, Marcos Aguinis, Beatriz Guido, Miguel Brascó, Humberto Closas, Ernesto Sábato, por señalar solo algunos, son parte de una larga la lista de notables que dejaron sus palabras y pensamientos, durante todo el siglo XX y lo que va del actual.

Blanca Rosa Baigorri, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Enrique “Mono” Villegas, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Ernesto Bitetti, María Fux, la Orquesta Sinfónica Provincial, Pro Música, el Cuerpo de Baile del Colón y tantos otros conjuntos, tenores, barítonos, sopranos y cantantes de música popular brindaron momentos brillantes con sus talentos y expresividades.

La Subcomisión de Cultura a cargo de la programación y difusión cultural, desarrolla un calendario de recitales procurando equilibrio entre diversas expresiones musicales; clásica y lírica se turnan con tango, folclore, música latinoamericana, Jazz y hasta las fusiones más diversas. Implementado hace unos años, el Encuentro de Artistas del JCR, presentado en el Country de Fisherton, logra resultados sorprendentes generando un ambiente de cálida camaradería.

Hace veinte años se organiza el Coro del Jockey Club de Rosario, cuyas actuaciones son conocidas. Conciertos Navideños en el Monumento a la Bandera, en la Fundación Astengo , El Círculo, Iglesias, instituciones intermedias, centros sociales, festivales corales y presentaciones en el Country y Sede Social muestran las calidades de nuestra formación.

En Juan Manuel Gonzalez Sabathié, Juan Manuel Vila Ortiz, Luis Castellanos, Angel Chávarri, Julio Vanzo , Horacio Correas y James Flaherty evocamos hombres y nombres que ya no están entre nosotros, quienes con vocación, talento y esfuerzo cimentaron la acción cultural.

El deseo de los fundadores continuará siendo honrado. Las musas, los ángeles y los duendes de artistas, escritores y pensadores - como decía García Lorca - seguirán presentes y permanentemente convocados por el Jockey Club, abierto a todo el público y en homenaje a esta querida ciudad

¿Te gustó la nota?