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La Cooperativa Portuaria mejora en dragado y seguridad

Firmarán hoy el contrato para incorporar dos remolcadores, una draga y drones, entre otras mejoras para el complejo portuario del Cordón.

Lunes 18 de Mayo de 2015

La Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín hará una fuerte inversión en maquinarias que anunciará en su sede hoy a las 10.30, en el marco de una ceremonia. Se trata de dos remolcadores y una draga que serán adquiridos a la firma holandesa Damen Shipyards Gorinchem cuyo gerente de ventas en América, Alex Westendarp Knol, estará presente en el acto de rubricación con el titular cooperativista Herme Juárez.

Para los 27 puertos privados que conforman el complejo San Lorenzo-Puerto San Martin mantener la dinámica de las exportaciones en forma expeditiva es vital para su competitividad al mundo. No obstante es frecuente que en la hidrovìa Paraná-Paraguay haya buques varados por falta de radas, con sus canales obstruidos por arena, dragado insuficiente y ausencia de mantenimiento que ocasionan demoras con pérdidas millonarias. Una muestra del costo que significa esta situación por falta de logística, es que cada día de espera representa un desembolso, promedio, de 20 mil dólares por el encallamiento de un barco.

De allí que la cooperativa proyectó soluciones a largo plazo, con inversiones en seguridad y servicios para la estiba manual y mecanizada,de manera de mantener el acceso a los puertos sin contratiempos y aspirar a un complejo como “los del primer mundo”, tal como aspira su titular, quien junto a una comitiva viajó semanas atrás a Holanda, Francia y Alemania, para incorporar conocimientos y asesorarse sobre tecnología de punta para el complejo local.

Precisamente en Rotterdam, visitó el astillero Damen, líder mundial en la construcción de remolcadores, donde observó el proceso de fabricación y cerró créditos a sola firma para la adquisición de dos de éstos y de la draga.

“Nuestra mayor garantía es la credibilidad financiera de los últimos 20 años, por compras millonarias pagadas a término como a la empresa sueca Volvo desde donde importamos más de cien palas mecánicas”, acotó Juárez, y mencionó que con la intención de elvar los estándares de supervisión de trabajos en los muelles, se invirtió en dos drones para el monitoreo en vivo de las actividades.

Explicó que se busca elevar los estándares de supervisión de trabajo en los muelles, por lo que invirtieron en dos dispositivos con un software diseñado para monitoreo en vivo que brindarán información específica además del almacenamiento de fotos y video en cajas negras similares a los aviones. Son herramientas tecnológicas por encima de la media, que permitirán tareas de inteligencia para disminuir riesgos en seguridad y control de tareas.

Por su parte, los gerentes Badía y Bunello concluyeron que “la cooperativa emprende una carrera de consolidación de servicios con un liderazgo inteligente que algunos confunden con monopolio, pero que en la práctica se pone de manifiesto con inversiones tangibles que apuntan a un nodo logístico operativo y eficaz ante los ojos del mundo”.

 

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