La ciudad

Zamarini ahora apuntó contra Rosario Bus por incumplir con los trasbordos

El titular del Concejo Municipal de Rosario pidió el total acatamiento a la opción de un segundo viaje con un 33 por ciento del valor de la tarifa. Desde la Intendencia minimizaron la denuncia.

Lunes 05 de Enero de 2015

Tras dos semanas de la puesta en funcionamiento de un centro de denuncias del transporte urbano de pasajeros, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, solicitó ayer a la firma Rosario Bus "el total y efectivo cumplimiento" del servicio de trasbordo, en vigencia desde noviembre de 2014. La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, recogió el guante y admitió que "no se trata de un reclamo masivo, ya que en noviembre se hicieron 650 mil trasbordos". Y aprovechó la consulta de La Capital para realizar una invitación "a los ediles que no conocen el Centro de la Movilidad (Francia al 1.800) para que vean algo único en el país, donde se puede estar encima de los problemas y planificar su solución".

En un nuevo capítulo de las quejas recepcionadas en el Palacio Vasallo, Zamarini le apuntó a la dificultad de concretar los trasbordos, particularmente en Rosario Bus.

El beneficio prevé que un usuario que tome dos líneas de colectivos en menos de una hora pague el 33 por ciento del valor del segundo boleto, independientemente de cuáles sean las unidades a las que suben.

La posibilidad del segundo trayecto a un precio inferior a la tarifa fue el puntapié del llamado a licitación del nuevo sistema de transporte, previsto para este año. Allí, no sólo se prevén líneas troncales, secundarias y barriales sino que en el nuevo paquete se podrán hacer trasbordos y habrá un boleto a abonar por tiempo de uso, independientemente de la cantidad de viajes.

Según contó el presidente del Concejo, existen numerosas denuncias respecto de problemas con la empresa de los colectivos amarillos. "Es es una queja reiterada que se registra en nuestro centro de denuncias y, en todas las oportunidades, tiene que ver con colectivos de esa firma. Y al estar automatizado el sistema, se produce una situación de incomodidad para con los choferes, ya que no son ellos los que deben brindar una respuesta frente a esa demanda", apuntó.

El titular del cuerpo legislativo recordó las palabras de García, quien manifestó oportunamente que "entre 6 y 8 por ciento de los viajes diarios" corresponde a trasbordos, un guarismo en el que coincidió el vicepresidente del Ente de la Movilidad (EMR), Osvaldo Miatello. Un porcentaje muy bajo.

García, por su parte, aclaró algunos puntos señalados por su par socialista Zamarini. "La medida ha sido muy exitosa. En noviembre pasado se hicieron 650 mil trasbordos, de 10 millones de pasajes. Eso da la magnitud de la cantidad de operaciones que se hicieron. Pudo existir algún error en alguna canceladora, pero forma parte de algo mínimo y, de ninguna manera, es un reclamo masivo", explicó la funcionaria.

Incluso, tras conocer el nuevo informe del titular del Palacio Vasallo, la funcionaria no dudó en señalar: "Invito a los concejales que no conocen el Centro de Monitoreo de la Movilidad a que se acerquen. Nuestra primera preocupación es mejorar la calidad del servicio en un espacio de estas características que no existe en el resto del país y que nos permite estar encima de las deficiencias y planificar su solución".

Las empresas estatales La Mixta y Semtur vienen implementando el sistema de trasbordo desde septiembre de 2013. En tanto, la firma de Agustín Bermúdez recién adhirió en noviembre pasado.

Esto equivale a sumar al 50 por ciento de la flota de colectivos. Las 17 líneas correspondientes a Rosario Bus son: 101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153.

El trasbordo se puede realizar todos los días del año, durante las 24 horas. De lunes a viernes, de 6 a 22, y sábados, de 6 a 14. El tiempo máximo para efectuarlo es de 60 minutos. En tanto, el sábado, desde las 14 y hasta el lunes a las 6, el lapso para combinar las líneas es de 90 minutos. El trasbordo realizado durante la noche comprende la franja horaria de 22 a 6 y el lapso es de 120 minutos.

Otras demandas. Por otra parte, el titular del Concejo contó que continúan a gran escala los reclamos por las demoras en las frecuencias de los colectivos y admitió que en ese rubro "no existe distinción de empresas".

"Estuve en las paradas de colectivos dialogando con los usuarios y sigue siendo, por lejos, el principal reclamo que se recibe en torno al transporte", argumentó.

En las últimas dos semanas, el centro de denuncias ya recibió más de 600 casos (teléfonos 410-6319/20, a través de la web www.miguelzamarini.com o en las redes sociales bajo el nombre de Zamarini).

"No vemos que el transporte mejore, como se había manifestado en su momento", concluyó el edil socialista.

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