"Yo siento que no me conoce nadie", sostiene Leila Guerriero

La periodista Leila Guerriero repasa su carrera y analiza el estado de situación del periodismo narrativo. "No creo que sea un oficio que se esté terminando", afirma sin dudar
18 de agosto 2018 · 00:00hs

"Yo siento que no me conoce nadie", dijo Leila Guerriero, la periodista, autora de crónicas memorables y libros en los que su pasión por escribir teje tramas precisas pero también jugadas en su forma de mirar. Estuvo en Rosario invitada por el ciclo Pensamiento Contemporáneo (ver pág. 12) para una entrevista pública que otro periodista, Cristian Alarcón, le hizo en el foyer del teatro El Círculo. Un auditorio colmado siguió de cerca cada pregunta y respuesta, escuchó una conversación, algo clásico pero que no abunda.

   Leila Guerriero sorprendió en 2005 cuando publicó su primer libro, Los suicidas del fin del mundo, una crónica donde desmenuzó la vida cotidiana de un pueblo patagónico, Las Heras, donde a fines de los 90 se no cesaban suicidios de jóvenes. Por entonces, la periodista trabajaba en la redacción de la revista La Nación y fue por una gacetilla de una ONG que se enteró de los suicidios. Viajó varias veces, muchas, pagó los viajes, agotó sus días de vacaciones y logró un relato que conmueve pero que, además, muestra un trabajo periodístico difícil de mensurar. Después llegaron los premios, el reconocimiento, más crónicas, perfiles y su trabajo también como editora.

Las temperaturas suben y hay que cuidarse.

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Se viene una semana inestable y habrá que hacerle lugar al paraguas en la mochila

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

   "Y no se la cree", dirían en la calle, y por eso no cesa en su deseo de escribir y descubrir nuevos personajes, nuevos relatos. Cuando encara un nuevo proyecto vuelve a sentir el mismo pánico y también esa pulsión que invita a preguntar, a mirar pero fundamentalmente a darle lugar a la escritura. En diálogo con La Capital, la periodista repasó su carrera y analizó el estado actual de un oficio que, en su opinión, "de ninguna manera se está terminando".

   —¿Qué rescatás del momento en que encaraste "Los suicidas del fin del mundo"?

   —Ese trabajo inauguró como una suerte de confianza en lo que hago, como una especie de coraje donde puedo sentir que lo que hago se defiende solo. Pasó mucho desde entonces a ahora, pero también tengo siempre la sensación que tenía con ese libro, que es que cada vez que voy a un lugar me digo: "¡Qué cuernos! ¿Por qué estoy acá? ¿Qué voy a hacer? No me va a salir". Esa sensación siempre se renueva con la escritura. Y también siento que todo recién empieza, por suerte.

   —Vos trabajabas como periodista cuando hiciste ese libro. ¿Viste la posibilidad del libro enseguida?

   —Trabajaba en la redacción de la revista La Nación. Invertí mi tiempo y dinero. En ese momento yo pensaba que estaba haciendo un artículo y un día me encontré con un amigo muy querido, Elvio Gandolfo. Nadie sabía del libro, como nunca nadie sabe lo que estoy haciendo. Y viste cuando llevás mucho tiempo investigando, cuando llegás a ese punto donde ya está... bueno, le conté lo que estaba haciendo, me miró y dijo: "¿Qué vas a hacer con eso?". Le dije: "Y... un artículo" y me respondió: "Leila querida, Truman Capote con mucho menos hizo A sangre fría". Y fue ahí como que me cayó la ficha. Yo nunca había pensado que podía escribir un libro. Mirado a la distancia puedo decir que yo nunca me había pensado como posible autora de un libro. Y después no tenés idea lo que me costó encontrar editor para el libro. Llegaba a las editoriales y me decían. "¿Un libro de suicidas? ¿Quién va a comprar eso?". Al final fue Mariano Roca, de Tusquets, quien dijo que quería publicarlo.

   — Cuando salió tu primer libro, recién asomaba la crónica como un lugar que interesaba. ¿Hoy qué lugar ocupa el periodismo narrativo, el cruce entre escritura y periodismo?

   —Desde entonces a ahora hay como más espacio en las editoriales. Las revistas papel que publican crónicas son más o menos las mismas de entonces. Es verdad que hay más lugares en la web. A mí lo que me parece es que el periodismo narrativo, la crónica, nunca va a ser un género masivo. No lo era entonces e incluso no lo fue después cuando "se puso de moda", así, entre comillas. Me parece que tampoco se le puede cargar el San Benito de que sea la salvadora del periodismo actual. Hay cuestiones que sí suceden con el periodismo de noticias que de pronto a la crónica la rozan de una manera más lateral. En definitiva, no creo que esté ejerciendo un oficio que se esté terminando, para nada. Yo sigo creyendo en que uno tiene que hacer lo que siente que tiene que hacer. Espero que la gente no deje de leer crónicas. Todo indicaría que no. El lector que se sienta a leer una crónica es una persona que lee mucho, no hay muchos pero nunca hubo muchos.

   —Historias para contar siempre hay y la necesidad de miradas diversas también.

   —Dos por tres se dictamina o decreta el final de la novela, el final del rock. Es verdad que hay cosas que terminaron. Hace poco fui a ver a Marta Argerich y vos escuchas Bach, Vivaldi y sí... ya nadie compone como ellos. Hay algunos ciclos que se terminan, pero no se termina el género, esa música continúa, sigue habiendo una música refinada, no es la del siglo XVII pero sigue habiendo una música que ocupa ese espacio. Me parece que con las lecturas, las ficciones y las no ficciones de calidad pasa más o menos lo mismo. La necesidad de leer buenas historias, la pulsión de escribir buenas historias no creo que no estén. Puede haber una crisis editorial o una crisis de los medios, pero no hay una crisis de los que quieren contar historias. Los formatos cambian, pero contar la historia es siempre contar la historia. Y si no la contás bien, no te van a leer.

   —¿Seguís con el mismo nivel de obsesión cuando encarás un proyecto?

   —Sí, sí (risas), el año pasado estuve de abril a diciembre entrevistando a una persona que será el próximo libro, un perfil. Creo que estoy más obsesiva, porque es como que a medida que pasa el tiempo una es más consciente de que trabaja con una materia prima muy vulnerable, que es la gente, en cualquier sentido, la gente buena o la gente mala. Cualquier cosa que vos escribís puede, para ponernos extremos, lastimar a una persona o acabar con su prestigio. Cuando sos más joven sos más inconsciente. Yo releo notas mías y me hacía la canchera. Ahora cuando las leo veo cosas que no me caen bien. En una conversación una persona te puede deslizar algo complicado, entonces volvés sobre eso en otra conversación y después vas y lo cotejás con alguien más, esa obsesión... no sé si es una obsesión, es más una responsabilidad. Y naturalmente la obsesión va de la mano de eso.

   —Esa obsesión es como un antídoto ante la posibilidad de no lograr lo que una va a buscar...

   —Sí, eso siempre y el pánico a no lograrlo, a que el entrevistado te diga que no o que iba todo bien y de repente hiciste la pregunta equivocada y te cerró la persiana durante meses.

   —¿Pero esa pregunta la tenés siempre en tu cabeza?

   —Sí, y la tenés que hacer. Yo trato de apartarla hasta que no llegue el momento. Es complicado.

Pero bueno, se puede lograr, porque sino la gente levanta un paredón a modo de defensa y no lo sacás de ahí.

   —¿Te es más fácil armar un perfil desde que tenés más prestigio?

   —Bueno, me dicen que no como a cualquiera, a veces me pasa que le puedo llegar a una persona más esquiva porque uno va conociendo más gente. La vez pasada me llamó la atención que un músico me llamó a mi teléfono, yo lo estaba buscando, me negaron la entrevista y me llamó como muy indignado por ese no que me dieron primero. Me dijo: "Yo conozco todo lo que vos venís haciendo, sé perfectamente quién sos". Y yo me quedé anonadada porque para mí es una especie de prócer pero no es lo que me pasa más a menudo. No es que yo levanto el teléfono y listo, consigo lo que quiero. No. Y me parece de lo más normal que así sea. Yo siento que a mí no me conoce nadie, de verdad. No salgo a comprar las verduras por el barrio toda montada ni es que no me dejen caminar por la calle (risas).

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Lo último

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Regresé, la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

"Regresé", la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes
La ciudad

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria