Un grupo de 42 familias que resultaron adjudicadas en un plan de viviendas y hace por lo menos dos años que debía habitar dos torres de departamentos ubicadas en Maipú al 1000 llevarán su reclamo al Concejo Municipal. Según denuncian, los inmuebles están terminados pero la Empresa Provincial de la Energía (EPE) demora la instalación de un transformador. Si bien algunos cancelaron altos porcentajes o la totalidad del valor de los departamentos, la mayoría debe hacer frente a elevados alquileres y cuota del fideicomiso. Desde la EPE indicaron que en dos semanas se harán las conexiones.
Con lo complejo que es acceder a la vivienda propia y el costo de vida que no para de aumentar, 42 familias integradas por personas de clase media trabajadora atraviesan por una situación angustiante, ya que desde 2019 no pueden mudarse a departamentos de 1,2 y 3 dormitorios en Maipú 1023, que fueron adjudicados a través de un plan de la Cooperativa de Vivienda Rosario.
Según les explicaron desde la firma, las departamentos están terminadas. Tanto es así que en octubre de 2019 los invitaron a recorrer las dos torres del complejo Rosacoop XLIX y Rosacoop XLVIII, y les asignaron formalmente los departamentos que les correspondían a cada uno.
En ese momento, los responsables de la cooperativa indicaron que las obras de Litoral Gas se encaminaron y terminaron, y solo faltaba realizar trabajos en el subsuelo para que la EPE colocara una subestación transformadora, y el tendido de cableado subterráneo. La cooperativa realizó la tarea previa, pero la compañía estatal nunca completó la colocación del transformador.
Angustia y doble gasto
Desde ese momento las familias damnificadas, todas integradas por personas de clase media trabajadora que realizaron grandes esfuerzos para para solucionar el problema habitacional, entraron en un espiral de angustia.
“Mi pareja y yo ya adelantamos el pago del 80 por ciento de un departamento de 3 dormitorios, por el cual pagamos cuotas de 10.000 pesos. Pero a eso se suma el alquiler de entre 25.000 y 30.000 pesos del lugar donde vivimos. Entre nosotros hay muchas familias con hijos, con gastos, que también pagan alquileres más elevados”, indicó Elías, de 37 años.
En la misma situación está Alejandro, casado, y con tres hijos pequeños. “Tengo una familia numerosa, los departamentos están terminados y no nos podemos mudar desde más de dos años. Si bien me dieron una casa familiar para vivir, los gastos son elevados. Pero la mayoría paga alquileres que cada vez son más elevados y puso mucho en esto”, graficó.
Emanuel también es parte de los damnificados. Contó que el complejo de Maipú comenzó a construirse en 2014 y que la única forma de acceder a una vivienda propia era través de la cooperativa, a diferencia de otros fideicomisos de mayor inversión. “Somos todas familias que vamos a ir a vivir, trabajadores, no es una inversión”, explicó.
>> Leer más: Imputaron por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos
Recordó que les dijeron que los departamentos estaban terminados, con el servicio de gas, y que faltaba el transformador de la EPE. Cuando reclamamos, la cooperativa contestó con evasivas y un trato pésimo. No sabemos cuál es la traba, pero en muchos de los edificios que construye tiene problemas de este tipo. Y nos dice que no tiene más nada que hacer y que la respuesta la tiene que dar la EPE. Por eso hoy vamos a presentar una nota formal al Concejo Municipal porque el tiempo pasa y esta situación no da para más”.
Al Concejo
Los integrantes del futuro consorcio pudieron conectarse a través de redes sociales y unir los reclamos, que hoy formalizarán ante los ediles en busca de una respuesta. “Es algo reiterativo, notamos un desinterés absoluto. Hace dos años que estamos con esto. Tenemos los departamentos adjudicados, lugar donde vivir pero debemos seguir pagando alquiler”, agregó Emanuel.
En una nota donde los vecinos resumen la situación, aclaran que en diciembre de 2021 “recibieron un email de la cooperativa anunciando que algunas tareas fueron realizadas por la EPE y que se adeudaban otras, estimando que los departamentos se entregarían entre marzo y abril de 2022. Sobre fines de marzo y sin ninguna comunicación, entendemos que esta promesa no será cumplida”, advirtieron.
En promedio, los integrantes del fideicomiso abonan cuotas de 5.650 pesos por un departamento de un dormitorio, de 8.491 pesos por uno de dos dormitorios, y de 9.811 pesos por uno de tres. Esos montos se actualizan con el índice de la construcción, y al momento de ingresar a la vivienda pueden aumentar al doble.
La EPE dice que en dos semanas se hacen las conexiones
Ante una consulta de La Capital a la EPE sobre las demoras en la instalación del transformador en las torres de Maipú 1023, voceros de la compañía indicaron que “en las próximas dos semanas se harán las conexiones para que los departamentos cuenten el abastecimiento de energía eléctrica. Es una tarea compleja, en espacio físico restringido, con muchas interferencias de otros servicios y los permisos municipales correspondientes”.