La ciudad

Ya son tres los ciclistas fallecidos en siniestros viales este año en Rosario

A las dos muertes de esta semana se suma otra en marzo. Usuarios piden condiciones más seguras para circular.

Domingo 09 de Mayo de 2021

Los ciclistas fallecidos en siniestros viales en las calles de Rosario suman tres en lo que va del año. Las dos personas que resultaron muertas esta semana se sumaron a otro fallecimiento ocurrido en marzo, y ponen de vuelta en el tapete la discusión sobre la seguridad vial para los usuarios de la bicicleta, en el marco del crecimiento del uso de ese medio de transporte entre los rosarinos desde que comenzó la pandemia, y la extensión de la red de ciclovías y estaciones del sistema de rodados públicos.

El miércoles, pasado el mediodía, en Oroño y Gutiérrez, un hombre fue atropellado por un Volskwagen Bora que lo cargó durante casi media cuadra sobre su capot hasta chocar contra un camión estacionado. La víctima falleció poco después por las heridas recibidas. En tanto, una mujer de 58 años perdió la vida en zona norte mientras iba en su bicicleta, al quedar bajo las ruedas de un colectivo de la línea 35/9 que transitaba por el corredor del Metrobus.

El 16 de marzo, un hombre de 45 años falleció al ser embestido por un camión cuando circulaba en bicicleta en la zona oeste de la ciudad. Fue en la intersección de la avenida Presidente Perón y Circunvalación, cerca del mediodía, cuando el chofer del camión, que circulaba por Perón, giró para ingresar a Circunvalación y embistió al ciclista que iba en sentido hacia el centro.

Con este caso, sumaron tres las muertes a bordo de bicicletas en lo que va de 2021. Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) durante el 2020 habían sido cuatro, misma cifra que en 2019, mientras que en 2018 fueron 6.

Cuidar al ciclista

En este contexto, los usuarios pidieron condiciones más seguras para circular por las calles. "Se puede ver claramente que la velocidad de los vehículos motorizados mata. Es importante entender que se tienen que bajar las velocidades en entornos urbanos. En avenidas son muy altas, y eso puede derivar en lamentar muertes de los actores más vulnerables que pueden ser ciclistas o peatones", analizó Pablo Botta, de la organización STS Rosario En Bici.

En cuanto al caso especial del Metrobus, dijo que "es una obra que se hizo para encausar el tránsito de los colectivos, y entendemos que está bien priorizar el transporte público sobre el motorizado. Pero al momento de hacerlo, no se tuvo en cuenta ni se consideró a los actores vulnerables, ya sea para los cruces o para el tránsito en esa vía, volviendo a la zona como muy peligrosa o de alta conflictividad".

En el marco general, declaró que la infraestructura "siempre suma en la seguridad vial, más allá de que una línea de pintura no alcanza o no es la calidad lo que uno necesita, va ordenando un poco el tránsito. Hace tiempo que hay que buscar accidentes con fatalidades con ciclovías, o donde está demarcado. Pero tiene que venir acompañada de una buena señalización y cambios cuando uno tiene que entrar o salir".

El aumento de los kilómetros de ciclovías y la expansión del sistema Mi Bici Ti Bici, la pandemia, la caída de las frecuencias de los colectivos y la crisis económica ha aumentado la cantidad de personas que eligen la bicicleta como medio de transporte, lo que para Botta "vuelve lógico pensar que haya un potencial más de riesgo para los ciclistas, en especial en zonas donde hay escasa infraestructura, como la sudoeste".

En ese sentido, cree que es importante seguir aumentando las ciclovías para cubrir todas las zonas de la ciudad, incluso las avenidas en los barrios. "La bicicleta es un medio de transporte sustentable, con beneficios económicos y para la salud, y en muchos sentidos ayuda a la equidad de la ciudad. Promoverlo, cuidarlo, incentivarlo, nos va a posibilitar tener incluso tener entornos más seguros, porque son personas en la calle que pueden ayudarte. Cuando uno viaja en auto está alienado, y la bicicleta y las personas caminando vuelven a las zonas de tránsito más humanas".

"Estamos cansados de esta situación. Creemos que hay muchas otras medidas que se pueden tomar para promover el uso de la bici que no se están haciendo, como desalentar el uso del automóvil y priorizar otras formas de movilidad. Si no se hacen vamos a seguir lamentando este tipo de fatalidades", advirtió.

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