La ciudad

Ya son cinco los casos de dengue en Rosario y piden extremar la limpieza en los hogares

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, confirmó en la provincia suman diez los pacientes que contrajeron la enfermedad. casos Todos son importados de Paraguay, Colombia y México.

Jueves 06 de Febrero de 2020

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, solicitó hoy extremar los cuidados y limpieza en los hogares particulares para evitar la propagación de los criaderos de mosquitos que transmiten dengue. La funcionaria confirmó que son diez los infectados en la provincia aunque aclaró que son todos casos importados, cinco de estos son en Rosario.

“No hay casos de dengue autóctono, tenemos diez casos confirmados importados y dos probables, todos con antecedentes de viaje, la mayoría fueron a Paraguay donde está circulando muy fuerte el dengue tipo 4 y otros con viaje a Colombia y México donde circula dengue tipo 2”, resumió Cudós en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho.

Cinco de los casos confirmados pertenecen a Rosario, tres de Santa Fe, uno de Pérez y el restante de Pueblo Esther. Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote.

"El dengue una vez que empieza, cuando tenemos casos autóctonos, es muy difícil de controlar"

De los diez casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó Dengue 2, mientras que ocho tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó Dengue 4. Los casos clasificados como “probables” también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo.

“Estamos en alerta máxima porque en 2019 y 2020 se espera la mayor epidemia para el cono sur”, afirmó para insistir en que quienes viajen “primero prevenga ser picado por mosquitos y que si tiene fiebre visite al médico”.

>> Leer más: Dengue, la epidemia eclipsada

A su vez recomendó limpiar el interior de las casas, patios y balcones. “Los criaderos de mosquitos no están en los parques ni en el río, sino que están en las casas y es fundamental que cada uno se ocupe de mantener la higiene ambiental”, agregó.

“Cuando hay brotes la gente se ocupa pero después se aflojan esos cuidados”, lamentó para afirmar que “el dengue una vez que empieza, cuando tenemos casos autóctonos, es muy difícil de controlar y por ahí ya empieza la época escolar y se pierden días de escuela y de trabajo, es muy bueno que la gente esté consciente y quiera trabajar para evitar el dengue”.

dengue.JPG

En la provincia durante enero de 2020 se notificaron 106 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose un caso. Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad.

“Siempre en verano aumentan los casos de enfermedades por leptospirosis, estamos en vigilancia, por suerte hemos tenido un caso de hantavirus y un caso de leptospirosis, con muy buena evolución en ambos casos ya de alta en sus casas”, detalló Cudós.

“En 2019 hemos tenido hantavirus en isla, en gente que va a pescar y se aloja en cabañas en ranchos que estuvieron cerrados durante mucho tiempo, lo que hay que hacer es ventilar, abrir bien, limpiar con agua y no barriendo para que no levante polvillo para evitar el contacto con roedores que transmiten hantavirus”, agregó.

Y por último remarcó: “Todo lo que podamos hacer para mantener limpieza en los hogares, casas limpias, sacar basura, no tener agua estancada, ni restos de comida, hay que hacerlo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario