En apenas tres semanas, la aplicación oficial lanzada por el municipio para gestionar un taxi desde el celular y poder pagar con tarjetas se utiliza en cien viajes diarios en la ciudad. "Es una buena cifra para tan pocos días de funcionamiento", dijo a modo de balance Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
Según se informó, la app tiene cinco mil pasajeros registrados y dos mil choferes adheridos. Hasta ahora, la mayoría de los que pidieron un móvil mediante esta herramienta igual eligieron pagar en efectivo, aunque se permite abonar con plásticos.
La app se lanzó oficialmente el viernes 27 de julio. Fue presentada por la intendenta Mónica Fein y las distintas cámaras de taxis que operan en la ciudad en un intento por sumar tecnología y servicios a los pasajeros.
Y al mismo tiempo se anunció para contrarrestar el impulso que venía teniendo el posible desembarco de Uber en Rosario, que se insinuó a través den un proyecto de una concejala oficialista que propiciaba su ingreso regulado a la ciudad.
La aplicación permite calcular cuánto cuesta un viaje, pedir un taxi y elegir si quiere chofer hombre o mujer, elegir pagar en efectivo o con tarjeta que puede ser ingresada en Mercado Pago y además posibilita la opción de calificar el servicio de taxi que lo está trasladando.
A tres semanas de su debut, para los taxistas el balance es positivo. "Se están realizando a razón de cien viajes por día a través de despachos solicitados a través de la app", resaltó Díaz.
Si bien esa cifra dentro del universo total de viajes que se hacen en la ciudad es todavía bajo, a razón de 30 por cada uno de los 4.000 móviles que hay en Rosario, va creciendo su participación en la porción de móviles pedidos y no tomados al paso en la vía pública.
"De los 30 viajes que hacen en promedio los taxis hoy en día unos 5 se hacían vía radiollamada. De a poco se van sumando pedidos a través de la aplicación", ponderó.
El referente de Catiltar destacó que "si bien la aplicación hace bastante que estaba operativa, luego de la presentación pública que se hizo el número de descargas de pasajero y chofer se duplicó".
En ese sentido hay unos cinco mil pasajeros y dos mil choferes registrados, sobre unos 7.500 que hay en Rosario entre peones y titulares de licencias de taxis.
Díaz recordó que una vez realizado el viaje, en el historial le queda a los pasajeros un ticket con todos los datos del auto y chofer, y si pagaron con tarjeta el importe del viaje, ahí mismo pueden calificar el viaje de una a cinco estrellas.
Además, una vez que un chofer fue asignado, el pasajero puede ver como se va acercando al domicilio y si hace click en las figuras icónicas pueden ver toda la información del auto.
El pago electrónico se habilita a través de Mercado pago, para lo cual no hace falta tener una cuenta operativa. Y los choferes no necesitan posnet porque toda la transacción la realiza el pasajero, el pago queda asociado a su documento y el conductor retira el efectivo en el sistema de radiotaxi.
Según los datos que manejan las cámaras de taxis, la mayoría de los viajes solicitados a través de la aplicación se producen en horario nocturno noche, y en el grueso de los pagos se hace en efectivo.
"Evidentemente todavía hay cierto temor entre los pasajeros a usar la tarjeta de crédito para este tipo de servicios públicos y quedar registrado en un sistema. Seguramente con el paso del tiempo y en base a los usuarios más jóvenes de a poco se irá incrementando la cantidad de viajes pagados con tarjeta", proyectó el dirigente de Catiltar.
Para las cámaras de taxis, la app vino a llenar un vacío tecnológico que demandaban los usuarios para solicitar viajes.
Y logra ponerle un freno al desembarco de Uber.