La Ciudad

Ya se pueden tramitar los turnos para la jubilación por tareas de cuidado

En las oficinas de la Ansés local hay consultas sobre el beneficio. ¿Cuáles son los requisitos y los pasos a seguir?

Viernes 30 de Julio de 2021

En el sitio web de Anses ya se pueden obtener los turnos para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Según se estima, en la provincia hay unas 15 mil mujeres que están en la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tienen hijos que ahora podrán acceder a la prestación. Un hecho inédito en el país, que forma parte de una demanda histórica del movimiento feminista que se convirtió en política de Estado. En la Argentina, en total, serían unas 155 mil mujeres de entre 59 y 64 años las alcanzadas por el beneficio.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que comprende a mujeres que estén en edad de jubilarse, hayan tenido hijos y no sumen 30 años de trabajo formal, comenzará a regir desde el próximo lunes.

Desde el organismo de seguridad social aclararon que la atención será únicamente con turno previo que ya puede tramitarse en la página de internet. Para el trámite, las mujeres deberán presentar DNI, las partidas de nacimiento de los hijos.

En el caso de las familias formadas por adopción, se deberá acreditar la sentencia de adopción y, si los niños tuvieran alguna discapacidad el certificado de discapacidad vigente.

Un reconocimiento

El beneficio alcanza a todas las argentinas que hayan sido madres y a pesar de tener 60 o más años no estén jubiladas, el gobierno nacional le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Hasta que entre en vigencia el programa, la Anses invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y clave de la seguridad social a la solapa de “Mi Anses” en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “información personal” y, luego, en “relaciones familiares”. En el caso de que no figuren los datos deberán solicitar un turno para actualizarlos.

¿Cómo se gestiona?

Los trámites para el beneficio deberán gestionarse por turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) a partir del lunes en la solapa de “Mi Anses”.

¿Qué se necesita para realizar el trámite? La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos.

¿Qué se puede hacer antes de solicitar el turno? Revisar si los vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Es muy importante que hijas e hijos se encuentren registrados para que puedas realizar este trámite.

¿Dónde consultar si los hijos e hijas están registrados? Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y clave de la seguridad social. Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

¿Qué hacer si alguna/o hija/o no figura? Actualizar tus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. Solicitar un turno para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.

¿Qué aportes se reconocen? El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o. 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

¿A quiénes les corresponde? Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario