La ciudad

"Ya se han encendido todas las luces de alarma como para que las autoridades reaccionen"

El concejal Diego Giuliano dijo que el linchamiento del ladrón es consecuencia de la "ausencia del Estado". 

Miércoles 26 de Marzo de 2014

El titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Diego Giuliano, reclamó al Estado provincial que reconozca la magnitud del problema de inseguridad que padece Rosario y que terminó en el hecho doloroso de la muerte de un ladrón linchado por los vecinos de barrio Azcuénaga.

"Más allá de la situación desgraciada que se vivió en este caso, es algo que golpea muy fuerte a los ciudadanos y a los que estamos trabajando en este tema desde hace tiempo, porque es lo que se intenta evitar evitar desde la construcción del estado de derecho", reflexionó Giuliano.

En ese sentido, recordó que "desde que a alguien se le ocurrió decir 'que gobiernen las leyes y no los hombres con sus pasiones, con sus problemas', las leyes son acuerdos a los que llegamos todos para promover el bien común",  y enfatizó: "Este es uno de los golpes más fuertes que puede vivir el estado de derecho desde  esta perspectiva".

"Hoy es un día de gravedad institucional, porque el Estado es estar y cuando no se está, cuando no se está presente, cuando no hay políticas estables, cuando no hay confianza en que el Estado puede resolver un problema, aparecen estas situaciones", aseguró Giuliano, en declaraciones al programa de La Ocho "Una tarde perfecta".

"Lo que pasó se puede explicar desde distintos lugares, desde la desesperación, desde el hartazgo, pero lo que no hay dudas es que estas situaciones ponen en jaque el estado de derecho", agregó el edil de Unión PRO y agregó: "Nos retrotrae a lo que se quiere evitar desde hace miles de años, la justicia por mano propia, el ojo por ojo, diente por diente".

"Es justamente una intermediación entre el Estado, que aparece como un garante de que los derechos se pueda ejercer, no absoluto, pero cuando una situación se empieza a ir de las manos aparecen estas
situaciones", se lamentó el concejal rosarino.

Asimismo, indicó: "Esta es una luz de alarma muy importante para la ciudad, cuando se han encendido todas las alarmas, nos ha pasado todo lo que nos tenía que pasar para que las autoridades reaccionen, qué más no tiene que pasar para que se tomen medidas para resolver el problema de la inseguridad".

Finalmente, disparó contra la falta de control político de la policía provincial de parte del gobierno de Antonio Bonfatti. "Hay una parte de la policía que es parte del problema y hay otra en la que uno confía que actúa de buena fe, que quiere cumplir con el servicio a la comunidad, hay que resolver esta cuestión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario