La Ciudad

Ya se anotaron más de 50.000 personas al Boleto Educativo Gratuito

El plan alcanzará a 500.000 ciudadanos, entre estudiantes y docentes de todos los niveles. Regirá desde el 15 de marzo

Domingo 21 de Febrero de 2021

A pocas horas de que el gobierno santafesino lanzara el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en la provincia, las ciudades de Rosario y Santa Fe ya concentraron el mayor número de inscriptos (casi de 51.000) que completaron requisitos en la página web habilitada a tal fin.

Según lo anunció el gobernador Omar Perotti el jueves, el BEG beneficiará a unas 500.000 personas en toda la provincia, con una inversión del Estado que será de 4.500 millones de pesos por año para sostener el boleto.

El objetivo primordial de la novedosa propuesta de acuerdo a lo que remarcó el gobernador, “es asegurar la concurrencia de estudiantes, docentes y asistentes escolares a todos los establecimientos de la provincia, eliminando así una potencial barrera de acceso a la educación”.

20.000 en Rosario

A poco más de 48 horas del anuncio oficial, entre las localidades que más inscriptos registraron tras ser habilitado el sistema, se encuentran Rosario, con más de 20.000 personas, y la ciudad de Santa Fe, con más de 6 mil anotados.

El resto de las localidades del territorio provincial aportó la diferencia para alcanzar los 50.623 interesados, número que muestra la aceptación del programa que comenzará a regir a partir del 15 de marzo, a la par del inicio de ciclo lectivo.

Durante el lanzamiento Perotti afirmó que cuando propuso el Boleto Educativo Gratuito lo hizo “con la plena convicción de que la educación es el camino a la libertad, es la mejor herramienta para igualar oportunidades. Por eso nada mejor que todos nuestros alumnos y alumnas estén en la escuela aprendiendo, formándose y capacitándose”.

Y recalcó que era “indispensable poner en marcha este programa luego un 2020 que ha sido duro para muchas familias. El Boleto Educativo Gratuito hoy es una realidad y la educación es lo que priorizamos”, agregó el mandatario provincial.

Por su parte, el director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Juan Rober Benegui, aseguró que “se trata de una promesa de campaña que se hace realidad y estamos acá para celebrar y para agradecer que se impulsen políticas públicas como el boleto educativo”, indicó el funcionario.

>> Leer más: La provincia lanzó el boleto educativo gratuito y ya comenzó la inscripción

Luego remarcó que el objetivo primero del BEG es “el acceso a la educación y la permanencia de todos dentro del sistema. Para los estudiantes el costo del transporte representa a veces un obstáculo y el boleto educativo viene a eliminar cualquier impedimento que nos permita acceder a la educación”.

Como ejemplo del beneficio sostuvo que “en el caso puntual de la universidad el costo del transporte a veces que hace que los chicos y las chicas cursen menos materias, un año dejen de cursar, o en el peor de los casos dejen la carrera”.

También agregó: “Escuchamos al gobernador Perotti en campaña prometerlo, y hoy está haciendo honor a la palabra empeñada. Creo que un gobierno puede ser analizado en base a cuales fueron sus prioridades; la educación es una, si no la principal, y esto es precisamente inversión en educación, inversión en futuro”.

Beneficiarios

Son beneficiarios del BEG todos los alumnos regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario y los docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos provinciales.

Además, cabe destacar que continúa vigente el descuento del 50 por ciento en todos los pasajes de transporte público de jurisdicción provincial. De manera que, luego de consumir los pasajes gratuitos, se podrá continuar usando el beneficio del Medio Boleto.

También pueden acceder al beneficio del medio Boleto Estudiantil aquellos alumnos regulares de los niveles secundarios, terciarios y universitarios que tienen su residencia habitual en una localidad diferente a la que estudian, y que utilizan el transporte interurbano de pasajeros para trasladarse a establecimientos educativos dentro del territorio santafesino.

De igual manera, el beneficio alcanza al personal docente, administrativo y de servicio de los establecimientos educativos públicos y privados reconocidos por el Ministerio de Educación, en los niveles primarios, pre-primarios, especiales, medios, técnicos y superiores, para el traslado entre el lugar de residencia y el establecimiento educativo donde presten servicios. Y además comprende a los alumnos primarios, de 5 a 12 años de edad.

Requisitos

Desde la Dirección Provincial de Boleto Educativo y Franquicias se recordó que los interesados deben ser alumnos regulares de los establecimientos educativos que declaran en la solicitud. En el caso de los alumnos universitarios se debe tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto los ingresantes, que no tendrán restricciones.

Tanto el estudiante como el establecimiento educativo deberán tener domicilio en la provincia de Santa Fe.

Trámite online

Para acceder al beneficio se debe descargar e ingresar a la app Boleto Educativo a través del celular, o en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo. Para realizar el trámite, se deberá estar previamente registrado en ID Ciudadana, y si aún no lo han hecho, se requerirá el ingreso en www.santafe.gov.ar/idciudadana. Las autoridades de la Dirección Provincial de Boleto Educativo y Franquicias también aclararon que si el beneficiario es menor de 18 años, podrá solicitarlo con la ayuda de cualquier adulto. El BEG entra en vigencia el 15 de marzo, a partir de la reanudación de ciclo lectivo en toda la provincia de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS