La ciudad

Ya pasaron unos 200 mil visitantes por la Franja del Río

El espacio entre La Fluvial y el parque España se inauguró hace 45 días con un sello distintivo en cada galpón. La Mutualidad tiene ya 900 socios.

Domingo 26 de Mayo de 2019

A un mes y medio de la recuperación definitiva y apertura de los cuatro galpones de la Franja del Río, y de cara a los proyectos para las tres hectáreas de lo que hasta el martes fue parte de la Zona Franca de Bolivia y ahora pasaron a manos de los rosarinos, la costa central se propone a corto plazo como uno de los espacios públicos más convocantes de la ciudad. Las ofertas son de lo más variadas y por el sector ya inaugurado pasaron unas 200 mil personas en las primeras. Por estos días en el Galpón de la Mutualidad, que ya sumó 900 socios, los principales protagonistas son los alumnos de escuelas secundarias.

El Mercado de Frutos, con los puestos y productos de más de 30 emprendedores de la ciudad, y el de la Mutualidad fueron los más novedosos, y se sumaron la renovación de El Muelle, Culturas Urbanas — también llamado Galpón de la Música— y el Fabuloso Mundo del Cuerpo; proyectos que completan la franja que se inicia frente al Monumento y que termina en el parque España con el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Galpón de la Juventud.

Esta semana, con el paso a manos de la ciudad del predio que estaba a cargo de Bolivia desde hacía más de cuatro décadas, esa franja de espacio público promete extenderse hacia el sur en el mediano plazo, ya que esas hectáreas, que también con un viejo galpón portuario que promete reconvertirse en el Mercado del Río, se sumarán desde el área de clubes hacia Pellegrini.

Quizás el espacio más particular es el de la Mutualidad, que propone sumar socios para llevar adelante diferentes proyectos, casi como excusa para generar ámbitos de encuentro entre vecinos de diferentes puntos de la ciudad.

Libreta

Ya son 900 los socios que, con libreta y todo, como en los viejos almacenes, se inscribieron para aportar sus "dones", desde sus habilidades manuales hasta su tiempo; y lo hicieron desde barrios como Abasto, Jorge Cura, Alberdi, República de la Sexta, Sarmiento y la llamada Zona Cero.

Pero en estas semanas fueron los estudiantes de las escuelas secundarias las que tomaron allí el protagonismo. Son jóvenes de las escuelas Nº 404 Pocho Lepratti, Nº 433 Manuel Belgrano, Nº 430 Domingo Sarmiento, Nº 519 Alicia Moreau de Justo y Nº 3165 San Juan Diego, quienes se convocaron junto al río con el objetivo de diseñar y hacer los buzos distintivos de su último año de secundario.

Allí no sólo intercambian habilidades con diseñadores y modistas que saben cómo poner manos a la obra, sino que además dejarán algo de sí a cambio.

fin de curso. Estudiantes secundarios de diferentes escuelas se sumaron a los intercambios de La Mutualidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario