La Ciudad

Ya partieron 177 micros desde Rosario hacia los destinos turísticos más elegidos

Para cumplir los protocolos Covid solo se ocupan en un 80% de su capacidad. Preparan un operativo sanitario para su regreso con el objetivo de reducir la posibilidad de llegada de personas contagiadas.

Jueves 01 de Abril de 2021

Desde la tarde del miércoles hasta las 15 de este jueves partieron desde la Terminal de Omnibus Mariano Moreno 177 micros de larga distancia hacia los principales destinos turísticos del país, todos con el 80 por ciento de su capacidad completa, ya que es el porcentaje máximo que permiten los protocolos Covid. En 11 de esos ómnibus se labraron infracciones pero ninguna tuvo relación con no respetar las pautas para evitar contagios de coronavirus. El municipio y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) preparan un operativo sanitario para el regreso de las unidades, con el claro objetivo de disminuir el riesgo de ingresos de nuevos casos de coronavirus a Rosario.

Los datos fueron confirmados a La Capital por el subdirector Ejecutivo de la CNRT, Diego Giuliano, quien destacó que la ocupación del 80 por ciento de las unidades es clave porque permite aislar en un sector de la unidad a los pasajeros que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Además, a bordo de cada unidad se permiten las burbujas familiares y se controla que tanto los pasajeros como los choferes viajen con el barbijo colocado.

El funcionario destacó que esta cantidad de micros de larga distancia que partieron desde Rosario, representa el 35 por ciento de las unidades que habían dejado la ciudad en la Semana Santa de 2019, previo a la pandemia.

"Además, cada empresa de colectivos tiene en el trayecto lo que se denomina postas sanitarias, que son sectores específicos en los que se puede detener para activar el protocolo y aislar a aquel pasajero que presente síntomas compatibles con la enfermedad”.

En detalle

Antes de partir de la terminal, la CNRT controla el descanso de los choferes, su temperatura corporal, la separación con los pasajeros, quienes también tienen un chequeo de síntomas y temperatura, la correcta utilización del tapabocas y las condiciones de la unidad.

En los micros de larga distancia no hay servicio de catering, no se entregan mantas ni almohadas, tal cual lo dispone el protocolo de coronavirus. Además, se debe hacer recircular el aire acondicionado veinte veces por hora.

Por otra parte, en cada empresa y en la CNRT queda copia de la nómina de pasajeros, algo que será vital para lograr la trazabilidad del virus en el caso de que se detecte algún contagio de Covid-19.

A los 177 colectivos que ya partieron se agregará otro centenar que lo hará entre esta tarde y mañana, por lo que el municipio y la CNRT ultiman los detalles de un operativo sanitario que se desplegará al regreso con el objetivo de minimizar el riesgo de que ingresen casos de Covid a la ciudad.

Giuliano destacó que todos aquellos que viajen en las próximas horas para disfrutar del feriado de Semana Santa deberán tramitar el permiso de circulación verano en la app Mi Argentina y tener en cuenta qué pide cada provincia a la que se dirijan, ya que algunas solicitan PCR negativo y otras no.

En el caso de Buenos Aires y Córdoba, los dos destinos más visitados, ninguna solicita PCR pero sí el permiso de circulación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario