La Ciudad

Ya con luz verde de Prefectura, la UNR tendrá a sus investigadores en las islas

El rector de la Universidad respondió el exhorto de la fuerza que custodia el Paraná y coordinó acciones conjuntas para los próximos diez días

Miércoles 14 de Octubre de 2020

En diez días los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrán un pie en las islas del Delta del Paraná. Así lo adelantó el rector Franco Bartolacci, luego de mantener un encuentro con el prefecto de la Zona Bajo Paraná, Sergio Claro, sobre la instalación del Centro Experimental en las islas del Delta del Paraná, en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Rosario. “Fue un encuentro positivo y avanzamos en las acciones conjuntas para llevar adelante la instalación”, dijo Bartolacci, que además llevó en mano una respuesta formal al exhorto recibido la semana pasada de la propia Prefectura que advertía la vigencia de la prohibición de navegación dispuesta por el Ejecutivo Municipal de Victoria (Entre Ríos).

Además de responder formalmente y en términos jurídicos el documento, el rector buscó con el encuentro “comprometerlos en el proyecto de la Universidad en las islas. Porque estamos convencidos que cuantas más instituciones se sumen, mejores resultados tendremos en esta herramienta tan necesaria para el cuidado y preservación de nuestro humedal”.

https://twitter.com/fbartolacci/status/1316447664762953728

Los primeros días de octubre, la UNR y el intendente Pablo Javkin firmaron un convenio para la instalación del Centro Experimental de Investigación, Producción Científica y Educación Ambiental, que funcionará en los terrenos de 1.700 hectáreas que la Municipalidad tiene en las islas, conocido como el legado Deliot. Allí, ya funciona la Reserva Los Tres Cerros y está previsto que la semana próxima desembarquen unos 60 investigadores.

>>Leer más: Científicos de la UNR desembarcan la semana próxima en las islas del Paraná

La llegada de un documento de la Prefectura Naval a las autoridades de la UNR sobre la tarde del viernes pasado en el que se advertía la vigencia de la prohibición de "toda actividad náutica y circulación de personas" había provocado la reacción de Bartolacci, que expresó su más profundo repudio a la notificación. La respuesta formal a esa notificación la entregó el rector en mano.

Acciones en común

“Vamos a notificar formalmente nuestra decisión de seguir avanzando con la instalación de la base experimental de la Universidad en las islas, y que incluso para eso, esperamos contar con el apoyo y acompañamiento de la Prefectura, por tratarse de un instrumento necesario y urgente en la situación que atravesamos”, dijo el rector en las horas previas a la reunión.

Los argumentos que la Universidad esgrimió en el documento son que el centro de investigación estará instalado en terrenos de la Municipalidad de Rosario, y además que la actividad prevista “forma parte del objetivo del decreto del Ejecutivo de Victoria al que hace mención la Prefectura a la hora de explicar la prohibición, que es contribuir al cuidado del humedal”, indicó Bartolacci.

>>Leer más: Victoria quiere prohibir la instalación de una base científica de la UNR en las islas

Con esos fundamentos y con un diálogo que permitió incluso delinear “acciones conjuntas para los próximos días”, el rector ratificó la decisión de poder avanzar con la instalación del espacio, y estimó que en los próximos diez días ya se estarán dando los primeros pasos en los terrenos de la islas, donde los investigadores de la Universidad trabajarán en la producción de conocimiento para la protección del humedal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS