La ciudad

Ya instalaron unos 360 contenedores metálicos de residuos en las avenidas

Rosario ya cuenta con 360 contenedores metálicos de residuos que triplican en volumen a los de plástico. La idea es instalar 2 mil de estos volquetes en el marco del nuevo servicio de recolección de residuos que administra el municipio a través del ente estatal Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). Al mismo tiempo, se están instalando 1.100 contenedores de plástico en sectores de la ciudad que carecían de este servicio...

Lunes 28 de Septiembre de 2009

Rosario ya cuenta con 360 contenedores metálicos de residuos que triplican en volumen a los de plástico. La idea es instalar 2 mil de estos volquetes en el marco del nuevo servicio de recolección de residuos que administra el municipio a través del ente estatal Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). Al mismo tiempo, se están instalando 1.100 contenedores de plástico en sectores de la ciudad que carecían de este servicio, básicamente en el extremo norte y sur de la ciudad, zonas donde la recolección de residuos y el barrido de las calles son llevados adelante por las empresas Cliba y Lime respectivamente. Se prevé que la contenerización estará terminada en noviembre.

  Esta nueva etapa, que involucra un significativo avance tecnológico en un sistema en el que Rosario fue pionera, permitirá ampliar de 300 mil a 650 mil el número de vecinos beneficiados con el sistema de contenedores.

  Los contenedores metálicos se comenzaron a instalar el 7 de septiembre a lo largo de bulevar Oroño y paulatinamente el servicio se fue extendiendo a las grandes avenidas de la ciudad. Sumar incorporó además nueve camiones de carga lateral.

 

Características.

  Esto evita que los contenedores sean colocados arriba de las veredas para ganar espacios de estacionamiento para vehículos, una problemática de la que ya dio cuenta La Capital y que se ve asiduamente en grandes sectores del macrocentro.

  En cuanto a la flota de camiones de carga lateral, los mismos cuentan con GPS y están completamente informatizados y equipados con tecnología de última generación. Además, se incorporo vehículos de gran porte que se ocupan del lavado "in situ" de los nuevos recipientes. La inversión para el nuevo equipamiento fue de 25 millones de pesos, entre los contenedores y los camiones de carga lateral.

Los nuevos contenedores no solamente tienen mayor capacidad, sino que poseen una tapa basculante que se abre a pedal, con lo que permanecen cerrados evitando malos olores en el vecindario. Además, no tienen ruedas, con lo que no pueden ser trasladados del lugar por personas ajenas al servicio.

La historia.

  Así, desde 1996, se contó con el aporte de la Agencia Oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, una de las principales a nivel mundial, para poner en marcha en 2001 el primer Plan de Gestión Integral de Residuos. En ese año, marcado por una profunda crisis nacional, Rosario se constituyó en pionera en la Argentina al modificar su esquema de higiene urbana, incorporando una moderna tecnología basada en contenedores plásticos para mejorar la recolección de los residuos domiciliarios.

  Desde entonces, fue extendiendo este sistema llegando a un total de 3.900 contenedores distribuidos en las zonas de mayor densidad poblacional. Y con la experiencia desarrollada se comenzaron a planificar nuevas alternativas superadoras para fortalecer el sistema.

  En 2006 se iniciaron gestiones ante organismos internacionales para financiar la adquisición de nueva tecnología y en esta etapa, fruto de esa iniciativa, Rosario ya comenzó a incorporar 2.000 nuevos contenedores metálicos.

Según se destacó desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal, a lo largo de los últimos años la ciudad ha logrado "significativos avances" en materia de gestión de residuos e higiene urbana. A entender de los funcionarios, "esto fue fruto de una planificación estratégica a la que se sumó valiosa cooperación internacional". l

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario