La ciudad

Ya hubo divorcio exprés y uniones convivenciales con el nuevo Código Civil

El funcionario precisó además que hubo algunos casos de separación de bienes previo al matrimonio. "Se presentaron un par de casos en Rosario y otros en Santa Fe", indicó.  

Sábado 08 de Agosto de 2015

En la primera semana de entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial hubo intensa actividad administrativa en la ciudad y la provincia. En todo Santa Fe se celebraron 48 uniones convivenciales entre parejas que decidieron optar por esta regulación y no por el casamiento. Y en Rosario ya hubo casos de divorcios "exprés", presentados el lunes y resueltos el miércoles, en parejas que no tenían hijos ni bienes.

El titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, confirmó que durante esta semana se registraron 48 uniones convivenciales en todo Santa Fe. Con esta modalidad se ejerce el derecho a vivir en familia, obteniendo ciertos efectos jurídicos aun cuando no se contraiga matrimonio.

El funcionario precisó además que hubo algunos casos de separación de bienes previo al matrimonio. "Se presentaron un par de casos en Rosario y otros en Santa Fe", indicó.

Por su parte, el juez de Familia, Marcelo Molina, comentó que ya hubo casos de sentencia de divorcios "exprés" en Rosario, amparados bajo la nueva legislación.

Al respecto reveló que "hubo solicitudes presentadas el lunes a la mañana, y el mismo miércoles han tenido sentencia de divorcio".

Luego aclaró que "se trató de casos en que ambos cónyuges presentaron la demanda de divorcio conjunta, no tienen hijos, ni bienes, y entonces no hay nada que hablar. Podría salir la sentencia ese mismo día, pero hay que cumplir con trámites administrativos de cualquier expediente judicial".

En cambio, "si hay hijos, hay convenios. Entonces el trámite se prolonga un poco más, porque hay que hacer una consideración sobre los acuerdos".

En ese sentido, destacó que "si se trabaja bien, por parte del Tribunal y de los abogados litigantes, esto se divide en dos facetas, una que es hacerle saber al otro cónyuge que se quiere divorciar, y otra relacionada con los convenios. Cuando la otra parte se anoticia, sale la sentencia de divorcio, que no debería tardar más de dos semanas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario