La ciudad

Ya hay dos bancos contra la violencia de género en la Terminal y se viene uno en el Aeropuerto

La Cámara de Mujeres taxistas y organizaciones por la diversidad lograron instalar un asiento rojo contra los femicidios y uno en favor del orgullo travesti-trans

Viernes 20 de Agosto de 2021

Desde esta semana hay un banco rojo más en la ciudad y en el país. Está en uno de los lugares más "caminados" de la ciudad: el hall principal de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno (puerta C, plataforma 28/29) y se suma a los más de 400 esparcidos por todo el país para prevenir y sensibilizar sobre los femicidios. Junto a él se colocó también uno por el orgullo travesti-trans, comunidad también castigada por los trasvesticidios. Ahora no se descarta replicar otro banco rojo en el aeropuerto.

Así lo adelantó a La Capital la referente de la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán, al frente de la agrupación de mujeres que impulsó este proyecto de instalar dos símbolos contra la violencia de género votado por unanimidad en el Concejo.

"Este era un viejo proyecto de la Cámara para las taxistas y toda la comunidad en su diversidad. Somos trabajadoras, y este lugar es paradigmático. No queremos que ningún monopolio se apodere más de esta parada", señaló Gaitán.

banco rojo 0.jpg

El proyecto fue acompañado por la Asociación Civil Organización Inclusiva Diversa y otras tantas ligadas al tema, tanto como Familiares y Víctimas por la Inseguridad, la Cámara de Hostels de Rosario y la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad.

Esto implicó no solo pintar los bancos sino preparar carteles y papelería para promocionarlos y explicar qué significan y números telefónicos municipales, provinciales y nacionales de atención y recepción de denuncias de violencia de género.

banco rojo 1.jpg

Desde la repartición municipal, la directora, Sofia Botto, dejó en claro que estas iniciativas se vienen trabajando con vecinos y vecinas con quienes se materializó un banco rojo ya en la Plaza López, y otro por la memoria travesti-trans en la Plaza Libertad.

Por parte de la Red Nacional de Travestis, Trasnsexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Patricia Xiomara Emanuele, dijo que las acciones seguirán su marcha y no quedarán solo en lo simbólico.

"Estamos avocadas a habilitar un Centro de Día LGBTI en Arroyo Seco y en Funes, seguimos con los talleres Santa Fe Más para nuestra comunidad"

Dos campañas más

La movida de los bancos incluyó una recorrida por los comercios de la terminal llevando las campañas “Los de afuera NO somos de palo” y “No estás sola”.

El Banco Rojo nació en Perugia (Italia) hace cinco años bajo el nombre "la Panchina Rossa". y bajo el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas”.

Las intervenciones comenzaron a realizarse en el país por la iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini. Bancos rojos bajo el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas”. Y También los impulsó Beatriz Regal, la mamá de Wanda Taddei, asesinada en 2010. Quien era su pareja por entonces, el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, la roció con alcohol y prendió fuego. El asesino de la mujer fue condenado a cadena perpetua si bien a principios de años se lo autorizó a salir de la cárcel para participar del festejo de los 15 años de su hija.

banco rojo2.jpg

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.

Al menos 137 femicidios fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en el país, lo que arroja un promedio de uno cada 31 horas, de acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn).

Violencia de género: teléfonos útiles

Teléfono verde: 0800-444-0420. Funciona todos los días del año a las 24 horas. Es atendido por profesionales especializados que brindan un espacio de escucha, orientación y contención. Ofrece atención integral de la salud de las víctimas y asesoramiento jurídico y psico-social.

WhatsApp: 341-5781509. Se puede escribir a este canal alternativo de contacto para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

Centros Territoriales de Denuncia (CTD): para realizar denuncias o solicitar medida de distancia, sin turno previo en los Centros Territoriales de Denuncias de los distritos. Para solicitar medida de distancia, escribir al 341-6100100.

Defensorías Zonales: las defensorías de los distritos están disponibles para trámites judiciales y asesoramiento legal gratuito.

Centro de Asistencia a la Víctima: 4721112 interno 13. Ofrece asistencia a víctimas y familiares. Aborda la violencia contra las mujeres y contra el colectivo LGBTI, conflictos familiares, maltrato infantil, abuso sexual, maltrato a personas mayores, violencia institucional y laboral.

Punto violeta: espacio privado con teléfono a disposición y de acceso libre a cualquier mujer o disidencia que lo necesite. Actualmente este servicio se encuentra disponible en los distritos Sur, Norte, Oeste, Noroeste y Centro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario