La ciudad

Ya hay 12 trámites en curso para alojar ciudadanos sirios en Rosario

Argentina aloja actualmente a unos 4.500 refugiados procedentes de más de cien países

Domingo 23 de Julio de 2017

Argentina aloja actualmente a unos 4.500 refugiados procedentes de más de cien países. De ellos, casi 700 llegaron desde Medio Oriente (sobre todo de Líbano y Siria) en los últimos años, 290 de los cuales ingresaron por "admisión humanitaria" bajo el paraguas del llamado Programa Siria, que se creó a fines del 2014 y fue sufriendo transformaciones desde entonces. Según explicó a La Capital el titular de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Agusti, Santa Fe no fue hasta ahora una provincia singularmente "llamante", como sí vienen siendo La Rioja, Santiago del Estero o, en los últimos tiempos, Mendoza y Córdoba. Aun así, la solidaridad local comienza a agitarse: aparte de los cinco muchachos sirios que en breve recibirá la familia rosarina Salcedo-Stefoni, ya hay otros doce trámites en curso para recibir a más refugiados en la ciudad y a nivel país llegan casi a otros 300.

El funcionario explicó que el Estado nacional "hoy no está en condiciones" de bancar la llegada y manutención de nuevos refugiados, por lo que asumió la función de "facilitar" el proceso a los particulares "llamantes".

Acompañamiento

Aparte de contar con una "mesa interministerial" (de nueve carteras) coordinada por Migraciones, a nivel de las localidades desde hace un año también se realiza el "acompañamiento" de los hogares que reciben a refugiados.

"Por ejemplo, se hace el seguimiento de cada caso, se identifican problemáticas y se realizan tramitaciones (como la reválida de títulos)", detalló Agusti.

Antes de que a un aspirante al Programa Siria se le otorgue la visa, explicó, en sus lugares de origen se trabaja en varios frentes: con entrevistas, documentación, chequeos médicos y de seguridad. Recién una vez completado ese proceso se otorga el visado y a partir de allí se gestiona el pasaje hacia Ezeiza, "gracias a que Argentina aplicó ante la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)", con cuyos fondos se compran los vuelos.

Pese a que confían en que sus futuros huéspedes reciban esa ayuda estatal e internacional, la familia Salcedo-Stefoni pidió que quienes estén dispuestos a colaborar con los jóvenes sirios se comuniquen al (0341)156-190688 o los busquen a través de la página de Facebook Refugio Humanitario Argentino, nodo Rosario-Fisherton. Sería "genial", dijeron, que se sumen las manos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS