La Ciudad

Ya sin fuego en el Delta, vuelven a reclamar que la Justicia investigue las quemas

El ministro de Ambiente de la Nación insistió con la intencionalidad económica como explicación de las quemas

Lunes 05 de Octubre de 2020

Por primera vez en mucho tiempo, el helicóptero del Programa Nacional de Manejo de Fuego que recorre las islas del delta del Paraná en busca de focos de incendios no halló puntos activos en el extenso territorio de islas bajo jurisdicción de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a reclamar a la Justicia que investigue las quemas ya que consideró que la mayoría de las quemas son intencionales.

Después de largas jornadas de convivir con el humo producto de los incendios en los humedales, el aire de Rosario se mostró hoy prístino. La sospecha la confirmó después el parte del programa que coordina las acciones de combate a los incendios en áreas naturales que indicó que en el delta del Paraná no se detectaron focos de fuego.

Textualmente, el parte advierte que "en el delta hoy no hay focos activos" y señala que mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, retirarán el helicóptero que asistía a los brigadistas.

La tarea de monitoreo quedará a hora en manos de los guardaparques del parque Gaboto, uno de los tres "faros de conservación" puestos en marcha para la vigilancia que evite por fin las quemas en las islas.

Este domingo, en el marco de una recorrida por las zonas afectadas por los incendios en la provincia de San Luis, el ministro de Ambiente de la Nación volvió a referirse al crónico problema de los incendios en zonas naturales.

“Los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender. Ahí es la justicia la que tiene que actuar”, sostuvo e indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes.

Cabandié sostuvo que detrás de todas estas catástrofes ambientales “hay distintas situaciones, a veces es lo ganadero, lo agrícola o lo inmobiliario, en la mayoría de los casos hay intencionalidad, aunque también hay negligencia de los ciudadanos o ciudadanas que hacen un mal manejo o imprudencia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS