La ciudad

Ya está casi listo el estadio donde se disputará el Mundial de Hockey

Lunes 09 de Noviembre de 2009

Para algunos será el evento más importante del año próximo. Otros lo califican directamente como un acontecimiento inédito, ya que la ciudad será por primera vez en su historia sede de un campeonato internacional. Lo cierto es que los preparativos para el Mundial de Hockey Femenino avanzan sin freno y ya está casi listo el estadio con capacidad para más de 12 mil personas donde se disputará el encuentro.

  Las instalaciones del nuevo complejo deportivo se levantan en avenida Calasanz y Urquiza, detrás del Jockey Club, merced a una inversión público-privada que dejará para la ciudad una cancha estatal para promover la actividad deportiva.

  El titular de Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago, se muestra entusiasmado. "En diciembre se va a colocar la carpeta sintética de la cancha. Ya están hechas la base y varias de las instalaciones, además de las obras de infraestructura como el sistema de riego y canales de escurrimiento", detalló el funcionario.

  La magnitud de las instalaciones deportivas —las tribunas podrán albergar a más de 12 mil personas— no es lo único novedoso de este emprendimiento, sino también su forma de gestión.

  El flamante complejo se levanta mediante un sistema de inversión mixto, como una de las obligaciones que tuvo que afrontar el fideicomiso encargado de desarrollar el parque habitacional Ludueña. Se trata de una nueva urbanización de 200 hectáreas, ubicada entre la autopista a Córdoba y el arroyo Ludueña, donde los desarrolladores deben concretar una serie de obras públicas, entre las que se destaca la habilitación de espacios para construir viviendas sociales, el equipamiento urbano de áreas comunes, un edificio escolar y la construcción de la cancha de hockey mundialista.

 

A cortar cintas.

Después restará armar las estructuras tubulares sobre las cuales se asentarán las tribunas con capacidad para 12.500 personas.

  Dal Lago confirmó que las instalaciones se inaugurarán con un partido exhibición de jerarquía internacional.

  "Arrancamos la segunda quincena de febrero con un partido entre las selecciones de Argentina y la República China. Y para la primera quincena de marzo llega el combinado de Alemania (equipo que ya está clasificado para el mundial)", precisó el titular del área de Deportes del municipio.

 

Por estos días, las cuadrillas de albañiles trabajan sin descanso en la zona de avenida Calasanz y Urquiza con el objetivo de completar las tareas antes de fin de mes, y así poder concretar la instalación de la cubierta durante diciembre.

El día D.

  El certamen comenzará el 29 de agosto y se extenderá hasta la primera quincena de septiembre. Durante esas jornadas, 12 selecciones disputarán su ubicación en el podio mundial de la actividad.

Según estimaciones del municipio, unas 150 mil personas llegarán a la ciudad detrás de la competencia (ver aparte).

 

Toda esta previa le pondrá color y calor al mundial, que convertirá a Rosario por primera vez en su historia en sede de un evento de estas características a nivel internacional.

Un espectáculo.

El funcionario recordó que "Rosario fue subsede en fútbol (durante el Mundial 78), básquet y vóley; pero esta vez se convertirá en el epicentro en hockey, que es el deporte femenino más popular de la Argentina".

 

"Tendremos para el 2010 un buen ejemplo de la sinergia entre el Estado municipal, provincial y el sector privado para cumplir con todas la exigencias de excelencia que tienen este tipo de espectáculos", indicó Dal Lago.

Un legado.

  "Se podrá potenciar el desarrollo deportivo de todos los clubes de la ciudad, y además servirá para intensificar el programa Más Hockey con la idea de llevar este deporte a todos los barrios", precisó el titular de Deportes.

  Para registrar un antecedente similar al que se disputará en agosto hay que remontarse a la década del 80, cuando el certamen de hockey se hizo en las instalaciones del Club de Polo Argentino en Capital Federal.

  Como antecedente, Rosario tiene como pergaminos la Champions Trophy en 2004 y la presencia de la cinco veces mejor jugadora del mundo, la rosarina Luciana Aymar.

Pero la competencia no sólo será relevante por la participación de las mejores 12 selecciones de hockey del mundo, sino porque el estadio donde se juegue quedará como un legado estratégico para la promoción de esa disciplina en diversos sectores. l

 

Bicentenario

El Mundial de Hockey Femenino tiene un atractivo propio para el mundo deportivo. Pero además, para sumarle encanto, la Municipalidad aspira a posicionar el acontecimiento en el marco de los festejos que durante todo el año se desarrollarán en Rosario para recordar el bicentenario de la Revolución de Mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario