La ciudad

Ya empiezan a tejerse acuerdos y varias estrategias para el nuevo Concejo

Los radicales planean unificarse y pelear por la presidencia. Otra que da batalla es la izquierda, que aún tiene chances de ingresar un concejal al Palacio Vasallo.

Martes 16 de Junio de 2015

Acuerdos, nuevos bloques, interbloques, primeras minorías y el primer ensayo del radicalismo frentista de quedarse con la presidencia. El Concejo Municipal modelo 2015-2017 ya muestra sus primeros perfiles. En el oficialismo los radicales están dispuestos a fusionarse nuevamente en un solo bloque. El PRO y sus aliados podrían llegar a sumar 7 integrantes y el reelecto Osvaldo Miatello armará el bloque Compromiso por Rosario con la ex ministra de Educación santafesina Carola Nin. La banca número 15 seguía muy peleada y a final abierto.

Si se leen los números de las elecciones primarias y se los compara con los resultados de las generales del domingo pasado, se observa que en el Concejo el Frente Progresista, con Horacio Ghirardi a la cabeza, obtuvo casi 60 mil votos menos. Lo mismo ocurrió con la lista kirchnerista que encabezó Eduardo Toniolli, al que se le fugaron 20 mil votos entre abril y junio.

A la inversa y con 40 mil votos más se ubica el PRO; y Ciudad Futura triplicó sus guarismos. El Frente Social y Popular de Celeste Lepratti, al igual que el massismo con Miatello, casi duplicaron sus votos en la comparativa Paso-Generales.

Moviendo fichas. Con una fuerte atomización parlamentaria, los concejales electos empiezan a mover sus fichas. Los actuales 13 bloques (8 de ellos unipersonales) comenzarán a transformarse.

En un contexto de incertidumbre y computadas 94,77 por ciento de las mesas, el Frente de Izquierda con Virginia Grisolía peleaba voto a voto la banca número 15 con la tercera del kirchnerismo Marina Magnani y el cuarto del PRO, Nicolás Bacca.

"Nos faltan los números, no hay resultados definitivos y estamos peleando voto a voto por la última banca. El escrutinio definitivo terminará de resolverlo", indicó Grisolía a LaCapital.

En tanto, la actual secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, cumplirá su viejo anhelo de 2013 y llegará al recinto en reemplazo del electo senador por Rosario, Miguel Cappiello.

"Estoy recontenta y la nueva conformación del cuerpo le hará muy bien a la política, con renovación, energía, fuerza, con una mirada de las cosas que permitirá avanzar en lo que estemos de acuerdo", desgranó Irízar, quien se comprometió a darle un perfil a su labor vinculado al financiamiento de los proyectos que se presenten.

El PRO seguirá teniendo al reutemista Diego Giuliano como aliado para llegar a 6 y dejarle abierta la puerta al radical macrista Jorge Boasso. "Tendremos un Concejo que se llenó de pluralidad y esto le hará muy bien. Será un beneficio, porque había muchos sectores acostumbrados a decidir individualmente. Además, la intendenta deberá dialogar con la oposición, a la que le dio la espalda todos estos años", consideró Giuliano.

 

Bloque unificado. Por el lado del radicalismo la idea de trabajar bajo un mismo bloque va cobrando fuerza. "Debemos pensar seriamente en reunificar el partido, porque ahora somos todos frentistas, sobre todo si tenemos vocación de poder para el futuro", adelantó el edil Martín Rosúa, que prevé un mayor grado de atomización.

Su correligionaria María Eugenia Schmuck apuntó hacia el mismo lado. "Vamos a unificar al radicalismo en un bloque. La idea es que estemos todos juntos", indicó al referirse a Rosúa, Schmuck, Sebastián Chale y Daniela León.

El impulso de los radicales ya los hace armar por lo bajo su idea de solicitar la presidencia del Concejo Municipal como primera minoría dentro del interbloque mayoritario.

Cuando LaCapital consultó a Schmuck por el alto índice de fragmentación, la edil sonrió: "A mi juego me llamaron. Tantos años de militancia universitaria con muchas expresiones políticas me resulta conocido. A nadie le será fácil sacar un proyecto".

El arista Carlos Comi resaltó el rol frentista del interbloque oficialista. "Somos la fuerza política más importante y la primera minoría en un Concejo donde vamos a tener que escuchar a todos, donde lo importante será que en temas trascendentales se pueda avanzar", apuntó.

Acercamiento. La concejal electa de la izquierda estaba exultante. "Hemos superado lo pensado, tenemos una alegría inmensa", dijo Lepratti a La Capital para agregar: "Estamos agradecidos a todos los militantes, pero también a quienes estuvieron enamorados del radicalismo, socialismo y peronismo, pero se volcaron a nosotros".

La edila electa por el Frente Social y Popular atribuyó su buena performance electoral al desgaste del oficialismo, pero también al trabajo en los barrios y la independencia de los poderes.

Cuando se la consultó sobre una alianza con Ciudad Futura, Lepratti no dudó: "Es muy posible el trabajo con Giros, porque nuestro espacio es amplio y tenemos apertura. Queremos que el Concejo se llene de voces de los barrios y apuntar a la emergencia para desocupados y jóvenes".

Compromiso por Rosario. En cuanto al nacimiento de nuevos bloques, Miatello y Nin anunciaron que pondrán en marcha una nueva estructura.

La ex ministra de Educación de Jorge Obeid ingresará en reemplazo de Héctor Cavallero. "Me parece que la intendenta Fein intentará hacer una demostración de vocación frentista, pero después no tendrá correlato en las grandes decisiones. Abrirán el gabinete, pero serán lo mismo. El socialismo es un fin de ciclo sin recambio", analizó Nin, al adelantar que trabajará junto a Miatello para que haya una alternativa política justicialista para los próximos años.

Del hockey al Palacio Vasallo. La ex integrante del seleccionado nacional de hockey Las Leonas, Agustina Bouza, se mostró ayer contenta por el resultado en las legislativas locales.

"Vengo del deporte y tengo varios proyectos relacionados con la nutrición, quiero crear la comisión de Deportes del Concejo", anunció y recordó que hace tiempo viene trabajando en alimentación saludable en instituciones y clubes de barrio.

Bouza llegó al PRO en 2012 y figuró quinta en la lista de diputados nacionales que se desarrollaron en 2013. En diciembre llegará al Concejo para sumarse al bloque macrista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS