Pandemia

Ya detectaron unas mil personas que no pudieron tramitar el turno de vacunación

Este jueves sigue activa una "posta de cercanía" para asesoramiento e inscripción en el cruce de las peatonales. También funcionan en vecinales y clubes

Jueves 13 de Mayo de 2021

Elena, de 55 años, llegó este miércoles al cruce de las peatonales Córdoba y San Martín desde el barrio Ludueña luego de que un familiar le avisara que habría un operativo de inscripción para recibir la vacuna anti Covid. Es que personal de la Municipalidad -junto con voluntarios de asociaciones vecinales del centro- instalaron una “posta de cercanía” para asesorar a personas de todas las edades que no pudieron anotarse en la web del gobierno provincial, único canal habilitado para manifestar la voluntad de vacunarse y gestionar el turno. En las tres horas que duró la jornada lograron registrarse más de 200 vecinos, de acuerdo a datos oficiales. Este jueves la experiencia se repite en el mismo punto. La experiencia permitió incluir en el plan de vacunación a más de 1.000 personas que no habían podido sumarse al registro.

La cita para la ansiada inmunización les irá llegando a los nuevos inscriptos por mail o mensaje de texto, de acuerdo a las prioridades establecidas por criterio epidemiológico y la disponibilidad de las vacunas provistas por la nación. En el caso de la provincia se calcula que la población objetivo ronda 1,2 millón de santafesinos, de los cuales ya se inoculó el 50 por ciento, dijo la semana pasada la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Y la llegada de nuevas dosis durante este mes permitirá ampliar en forma notable ese porcentaje. En una semana, la provincia recibirá unas 60 mil mil dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y antes de fin de mes se sumarán otras 370 mil vacunas, también AstraZeneca, que son parte de los 4 millones que ingresarán al país, como lo anunció este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También se espera la llegada de 70 mil dosis de Sputnik V del primer componente, que ya están en el país, y una partida similar de próximos envíos.

Inscribirse en la web, el quid de la cuestión

Cuando a los ciudadanos en general les resulta muy difícil tener contacto humano para evacuar consultas o realizar trámites, porque casi todos son a distancia, el gazebo montado este miércoles en la emblemática esquina del centro se transformó en un polo de atracción donde no sólo se volcaban inquietudes en relación a la vacunación. Operativos similares se vienen desarrollando en las últimas semanas en otros distritos, con colaboración de vecinales que incluso aportan sus locales o en espacios públicos, centros de salud y comedores. En total ya se realizaron poco más de mil inscripciones con esta modalidad de asesoramiento.

Elena llegó a San Martín y Córdoba desde el noroeste en compañía de su nieta de 12 años y se fue con la inscripción efectuada a través de su propio celular, en el marco de la asistencia digital que le prestó una joven agente del municipio. “Me cuido mucho porque tengo taquicardia y problemas de tiroides, quiero vacunarme para viajar a ver a mis tres hijos”, contó la mujer, con la ilusión pintada en la parte del rostro que dejaba ver el barbijo.

Más allá un hombre de mediana edad requirió formas de contactarse con el Registro Civil porque su documento carece de número de trámite, algo que no sólo le sucede a aquellos que acreditan identidad con libreta cívica o de enrolamiento sino a quienes poseen el DNI celeste. Dado que en el formulario de inscripción web es obligatorio consignar la numeración, para casos como éste la provincia dispuso una línea gratuita (0800 555 6549) donde manifestar telefónicamente el interés en la vacunación, explicó Ayelén Baracat, titular del Distrito Centro "Antonio Berni". Un ejemplo de las dudas y consultas que se vuelcan en las postas de cercanía.

“Hay personas que no tuvieron a quien preguntarle o pedirle ayuda para anotarse, aunque no se trata de una cuestión generacional porque la brecha digital existe en toda la Argentina”, describió la funcionaria. Un chico alto y fornido aprovechó entonces para averiguar si él tendría prioridad a la hora de inmunizarse ya que padece asma. “¿Acá anotan para vacunarse?”, interrumpió una señora apurada con los labios pintados de rojo. Cuando le dijeron que sí, se alejó de todos modos porque en realidad ya había recibido su dosis.

De inmediato surgieron dudas de otros transeúntes que fueron canalizando los equipos del gobierno local y voluntarios de las vecinales Monumento y Ernesto Sábato, así como de la Asociación Paseo del Siglo, que habían sido previamente capacitados a través de la Secretaría de Salud, contó Baracat. No son las únicas organizaciones sociales interesadas en replicar campañas de esta naturaleza, es decir de servicio a los vecinos, agregó. La experiencia ya se llevó a cabo en barrios como Fisherton Este, Stella Maris, Tío Rolo y Las Flores -enumeró a su vez la directora de Vecinales, Roxana Gazanea-, donde una de las inquietudes reiteradas tenía que ver con la interrelación de las vacunas contra el coronavirus y la antigripal.

Entre los barrios y el centro

Frente al puesto que canalizaba las dudas referentes a la vacunación, fundamentalmente cómo inscribirse en www.santafe.gov.ar, dos jóvenes con doble barbijo pertenecientes a la Secretaría de Modernización y Cercanía entregaban un “Decálogo del respeto”. Se trata de un pequeño folleto que resume problemas de convivencia detectados en los consejos barriales durante el año pasado, y sus posibles soluciones. Desde usar tapabocas y arrojar la basura en los cestos y contenedores, a considerar los horarios para ruidos molestos y juntar la caca de las mascotas.

La campaña se hace cada 15 días, relataron Milagros y Nadia, quienes ya estuvieron en barrios como Belgrano Oeste, Saladillo, Las Delicias y Nuevo Alberdi. Este miércoles les preguntaron a los transeúntes cuestiones relacionadas con la peatonal Córdoba, por ejemplo cómo mejorarla, o qué les parecía no està funcionando bien en la zona. Hubo sugerencias como la instalación de canteros y flores, además de la promoción de actividades nocturnas (cine, bailes, ferias). Entre los ítems a mejorar, los vecinos destacaron los autos mal estacionados.

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