La ciudad

Y un día volvieron los casamientos, pero con estricto protocolo

Solo pueden entrar los novios, dos testigos y un fotógrafo, todos con tapabocas. Estaban suspendidos desde mediados de marzo.

Jueves 02 de Julio de 2020

Luego de estar suspendidos durante tres meses por la pandemia, ayer se retomaron los casamientos en Rosario. Los turnos se empezaron a recibir el lunes, a un ritmo de entre 10 y 15 por día, y a partir de ayer comenzaron las ceremonias en el Registro Civil de Salta 2752. Por decisión de las autoridades, solo habrá dos por jornada, de lunes a viernes, a las 10 y a las 13.

   El matrimonio que marcó el regreso de los enlaces se consolidó a las 10 de la mañana. Luego de una foto jocosa chocando los codos, hubo beso con el barbijo en la mano, que pronto volvió a los rostros. Brian Sangermano (23) llevaba uno negro y Ariana Maldonado (22) uno blanco, bordado, a tono con el vestido. La pareja tenía fecha de casamiento para el 27 de marzo y tuvo que suspenderla por la cuarentena, pero logró cumplir su deseo tres meses más tarde, aunque con algunos condicionamientos.

   En la sala estaban los únicos que tienen permitida la entrada, con tapaboca y manteniendo la distancia social: los dos contrayentes, dos testigos (uno para cada novio o novia), y la oficial pública. Pero también se habilitó la presencia de una persona más, que puede ser fotógrafo o un familiar que quiera transmitir por una aplicación de videollamada o plataforma digital a los allegados que participan desde sus casas.

casamiento02.jpg

   El protocolo obliga a que se le tomen los datos (nombre, apellido y teléfono de contacto) a todos los que ingresen a la sala. Además, se les mide la temperatura y se les provee alcohol en gel para el lavado de manos. Está permitido el beso. Afuera está prohibida la presencia de más personas, no sólo porque desde hace un tiempo está prohibido tirar arroz en la puerta de la dependencia, sino además por los recaudos a tomar en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

   Desde que se anunció que se retomaría la actividad, personal del Registro Civil fue contactando a todos los que debieron suspender sus turnos para ver si quieren formalizar la celebración bajo este contexto con restricciones. “Hay muchos a los que no les gusta. La mayoría está eligiendo esperar. Muchos no se han comunicado y la mayoría dijo que no”, confió Hernán Arias, coordinador del Registro Civil de Rosario.

casamiento03.jpg

   La pandemia, además, genera todo tipo de imprevistos. Ayer, el que tenía turno a las 13 se suspendió porque uno de los contrayentes vive en Córdoba. Cuando le comentaron que debía hacer los 14 días de aislamiento antes del trámite, la pareja prefirió postergarlo. Los que tendrán lugar hoy y mañana son reprogramados, pero también están recibiendo nuevos pedidos, como una pareja que ayer reservó para el 15 de julio. No es grande la demanda, pero hay gente nueva que se está queriendo casar”, explicó Arias. Las oficinas de los distritos por el momento están cerradas, y todo se concentra en calle Salta.

novios.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario