La ciudad

Xipolitakis haría una probation por comandar un avión

Una fiscal federal avaló su pedido de hacer tareas comunitarias. Sería como resarcimiento por poner en peligro un vuelo que aterrizó en Rosario.

Jueves 27 de Abril de 2017

Una fiscal federal convalidó el pedido de realizar una probation que efectuó la vedette Vicky Xipolitakis y los ex pilotos de Austral, Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje, con quienes compartió la cabina y hasta comandó unos instantes el avión en un polémico vuelo que unía Buenos Aires con Rosario en junio de 2015. Los representantes legales de la aerolínea coincidieron con la postura de la Fiscalía. Pero los pasajeros querellantes se opusieron al pedido de los imputados. Ahora definirá la jueza de la causa.

   La fiscal Stella Maris Scandura avaló el planteo de la vedette y los pilotos de Austral, que técnicamente implica la suspensión del juicio a prueba y permite a cambio hacer tareas comunitarias para resarcir el daño causado.

   La representante del Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta la situación personal de los ex pilotos de la aerolínea y que no tenían antecedentes penales.

   Así, pidió como reparación del daño que entreguen la suma de 20 mil pesos cada uno (que la línea aérea se comprometió a donar) y que realicen un curso dictado por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala).

   Por otra parte, la fiscal instó a que las tareas comunitarias propuestas por Xipolitakis, Zocchi Molina y Soaje sean durante un año y medio, en lugar de uno.

   Según trascendió, Xipolitakis las llevaría a cabo en el comedor "Los Piletones", de Margarita Barrientos, dos horas a la semana y deberá presentar las constancias de manera trimestral.

   Por su parte, Zocchi Molina ofreció hacer tareas de mantenimiento en un asilo y Soaje en una fundación para niños.

   La etapa de la instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Carlos Rívolo, quien solicitó su elevación a juicio en mayo del año pasado. El funcionario judicial consideró que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en la cabina de mando de la aeronave.

   Rívolo advirtió que "ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y que además permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue".

   La conducta de los imputados fue encuadrada en el delito previsto por el artículo 190 del Código Penal que establece "prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave o aeronave".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS