Vuelven los controles de velocidad con radares a las rutas de la provincia

Seguridad vial. Comenzarán con dos aparatos fijos y dos móviles en la autopista a Santa Fe. Se estima que en febrero empiezan las multas.  
8 de enero 2013 · 01:00hs

El gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron ayer un convenio de cooperación y asistencia que permitirá la vuelta de los controles de velocidad con radares fijos y móviles en las principales rutas santafesinas. La idea es comenzar esta semana con la instalación de los aparatos en la autopista Rosario-Santa Fe y extenderlo en breve a las conexiones a Buenos Aires y Córdoba. Habrá un período de concientización pero el objetivo es comenzar a aplicar multas en el corto plazo.

"Este es un debate que tenemos que dar en la sociedad. Como gobierno vamos a acompañar esta acción concreta con campañas de comunicación, tratando de que la gente sepa que va a haber controles y que quien incumpla, tendrá que pagar; porque estamos convencidos de que con acciones de comunicación solamente, no cambiamos la conducta de los ciudadanos. Lamentablemente estas conductas se cambian, cuando hay hechos punitivos;a mucha gente le llega más el efecto punitivo que cientos de campañas de comunicación", remarcó el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

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El funcionario provincial se mostró convencido de que "hay que aplicar multas; y como gobierno lo vamos a hacer, porque sabemos que una multa se puede pagar pero una vida que se pierde no tiene precio".

Si bien los controles comenzarán a realizarse con cuatro aparatos, dos fijos y dos móviles, la idea es que se vayan incrementando paulatinamente. La presentación de los cinemómetros se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe.

Del acto participaron el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro Galassi; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Mariano Cuvertino, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, Oscar Peire.

Entre las características de las nuevas medidas, Galassi mencionó que "en esta primera etapa habrá controles móviles y fijos: durante los primeros 15 días las multas (por exceso de velocidad) no se cobrarán", tras lo cual aclaró que "a partir de ese momento, quienes excedan los límites de velocidad o cometan alguna otra infracción que sean captadas por radares, serán sancionados económicamente".

El decano de Ciencias Exactas, en tanto, destacó que habrá un plazo de unos 120 días en los que irán evaluando en qué rutas será más conveniente instalarlos, pero adelantó que la prioridad será la autopista a Santa Fe.

"Esto apunta a, nada más ni nada menos, que tratar de bajar la siniestralidad que, en muchos casos, se cobra la vida de cientos santafesinos y santafesinas año a año", ponderó Galassi.

El convenio. El acuerdo tiene por objeto la colaboración entre la provincia y la UNR. Persigue "la generación de condiciones que coadyuven a la construcción de una mejor seguridad vial para los santafesinos, y en particular, la provisión a la provincia de equipamiento, medios, recursos humanos, recursos materiales y servicios".

Las partes podrán suscribir convenios específicos complementarios para "la profundización y optimización tanto del Sistema de Control de Exceso de Velocidad a través de dispositivos electrónicos de captación de infracciones, como así también del Sistema de Gestión de Infracciones".

En cuanto a la planificación regional y provincial, la Apsv "planificará y coordinará la realización sostenida de controles de velocidada", en tanto que con la UNR "coordinará el lugar específico donde deberán instalarse los dispositivos". Además, el acuerdo prevé, entre las obligaciones conjuntas, una campaña de difusión dirigida a "la ciudadanía sobre el curso de acciones a seguir, los derechos que la asisten y las sanciones a aplicar"; y la Universidad deberá garantizar la "provisión, instalación, mantenimiento y actualización tecnológica del equipamiento" de dos cinemómetros fijos para el control de velocidad; otros dos cinemómetros móviles con conectividad, además del hardware y software respectivo.

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