La ciudad

Vuelve la polémica por la prohibición de estacionar en el centro

Comerciantes, referentes de paseos comerciales y la AER  rechazan la extensión de las restricciones. Dicen que no están dadas las condiciones para llevarlas a cabo.

Viernes 16 de Enero de 2015

Comerciantes, referentes de paseos comerciales y la Asociación Empresaria de Rosario (AER) consideraron que no están “dadas las condiciones” para que avance una nueva etapa del plan para ampliar la restricción al estacionamiento en el centro rosarino. “Cuando todo esto comenzó en 2013 nosotros habíamos solicitado que si se restringía en la vía pública la posibilidad de dejar el coche, había que garantizar más lugares en playas de estacionamiento para no afectar la actividad comercial, señaló el titular de la AER, Ricardo Diab. En paralelo y sintonía con los privados, el concejal radical Jorge Boasso presentó un proyecto para suspender la segunda etapa de la prohibición.
  Para los empresarios locales el diagnóstico está hecho. “No están dadas las condiciones”, recordó Diab al referirse a las primeras conversaciones entabladas con concejales y funcionarios del Ejecutivo ante un posible impacto negativo en la actividad comercial que pudiese generar la expansión de la prohibición al estacionamiento en calles
céntricas.
  “La ordenanza está vigente, entendemos de modo experimental, pero hasta ahora no se cumple lo que habíamos solicitado: más playas de estacionamiento que puedan reemplazar la prohibición”, remarcó el presidente de AER.
  En tal sentido, se hizo eco de esta preocupación el concejal Boasso al adherir al rechazo de comerciantes a la segunda etapa que prohíbe el estacionamiento.
  “Beneficiemos a los ciudadanos buscando soluciones sin perjudicar a otros”, expresó para agregar: “Desde la Intendencia no trabajaron en ninguna alternativa a la prohibición y hoy en día no se ofrecen mejoras en el transporte que desalienten el uso del vehículo particular. Por otra parte, el déficit de cocheras complica aún más la
situación”.
  Datos difundidos por el propio edil radical estiman que con la primera etapa de prohibición alrededor de 224 mil usuarios por mes no pueden acceder a estacionar en el centro (según los cálculos de rotación promedio de las cuadras con estacionamiento medido). Y siguiendo estos parámetros, unos 10.200 usuarios diarios ya se quedaron sin posibilidad de estacionar sus vehículos.
  Entre los impactos negativos de la prohibición, Boasso enumeró una mayor congestión de las arterias donde estará habilitado estacionar, un impacto sobre la fluidez y el acceso al centro “y seguramente se extenderá, en compensación a la empresa concesionaria (Tránsito Rosario), el estacionamiento medido hacia otros barrios de la ciudad”.
  La AER, Galerías del Centro, la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba y los centros comerciales Paseo de las Carretas, Paseo Santa Fe y Paseo Del Siglo comparten la idea de evitar las restricciones hasta tanto se habiliten nuevos lugares de estacionamientos.
  En la actualidad, la primera etapa de la restricción levantó el estacionamiento medido en 15 cuadras.
     Ahora se sumarán varias más: Sarmiento (la restricción actual va desde Tucumán a San Luis y se extenderá hasta 3 de Febrero), Paraguay y Presidente Roca, desde 3 de Febrero a Tucumán, y también Mendoza, de Oroño a Sarmiento. En el caso de Rioja, que ya plantea esta situación de Buenos Aires a Corrientes, la prohibición se extenderá también hasta Oroño.
  En esta segunda etapa también se anexará Urquiza, de Corrientes a Oroño, y Tucumán, de Oroño a Sarmiento.
  El edil radical recordó su proyecto de suspensión de la ordenanza 9.238 que establece la prohibición de estacionamiento, hasta tanto se generen espacios alternativos para compensar aquellos que la medida anula. Se trata de una iniciativa que expresa el pedido hecho por los comerciantes en reiteradas oportunidades.

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