La ciudad

Vuelta a clases: cómo será el regreso de los chicos a las aulas la semana que viene

El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los lineamientos para el retorno de los alumnos a las escuelas el martes próximo.

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

La necesidad de darle continuidad al ciclo lectivo 2020 con algunos encuentros presenciales entre docentes y alumnos y la posibilidad de que los compañeros vuelvan a verse las caras se concretará a partir del martes 1º de diciembr. Lo anunció ayer el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe . En un año signado por la pandemia de coronavirus, es un hecho saludable y esperanzador.

Si bien la organización dependerá de cada institución, este martes la ministra Adriana Cantero brindó los lineamientos para la vuelta de los encuentros entre docentes y estudiantes. En línea con esa decisión, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que era "una prioridad pensar en algún tipo de presencialidad, hay un desgaste y muchos tristeza en los niños y empiezan a haber algunos cuadros que nos preocupan".

Claro que también los gremios dieron su opinión respecto al retorno a a presencialidad en las aulas aunque allí hubo diferencias.

Mientras que Sadop, el gremio que nuclea a los establecimientos privados, dijo no oponerse a la medida siempre y cuando los colegios cuenten con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus, Amsafé puso el grito en el cielo y desde la entidad destacaron que "no están dadas las condiciones para garantizar la salud". Incluso hubo cuestionamientos debido a la situación edilicia de gran cantidad de establecimientos educativos.

Cómo será la vuelta a clases

* El martes 1º de diciembre próximo los chicos volverán a la escuela en pequeños grupos de no más de ocho alumnos por curso.

* Las clases se extenderán hasta el 11 de diciembre para los niveles primario y secundario.

* Cada institución organizará cómo se constituirá cada grupo y en qué horario y por cuánto tiempo permanecerán en el aula.

* Los alumnos no podrán pasar toda la jornada escolar en la escuela ya que deberán dejar el lugar a los siguientes grupos.

* Durante el tiempo en el aula, recibirán de parte de su maestros y profesores un cuaderno de trabajo elaborado por el Ministerio de Educación para dar continuidad a la escuela también durante los meses siguientes.

* Los establecimientos educativos deberán garantizar el distanciamiento social, las prácticas de higiene como el lavado de manos y el uso del barbijo.

Cómo serán las vacaciones

* Las vacaciones comenzarán el 15 de diciembre y el 17 de febrero de 2021 se producirá el retorno a clases de los 7º grados de las escuelas primarias y los 5º y 6º años de la escuela secundaria del ciclo 2020. En ese momento se evaluará si se hará de manera presencial, virtual o mixta, según cómo se encuentre la situación sanitaria en la provincia.

* En esos días se habilitarán consultas para aquellos alumnos que tuvieron trayectorias más difíciles. Esta cursada será hasta el 12 de marzo, fecha en que culminará el ciclo escolar y podrán egresar de los distintos niveles.

Actos de colación

* No habrá actos de fin de curso en diciembre y serán evaluados para su realización en marzo de 2021, "cuando efectivamente haya graduados", según indicó el Ministerio de Educación provincial

Cuándo arranca el ciclo 2021

* El 15 de marzo arrancará oficialmente el ciclo escolar 2021 para todos los cursos y culminará el 20 de diciembre, de modo de garantizar 180 días de clases.

* A esa fecha, los edificios escolares deberán realizar una limpieza profunda y desinfectar las aulas antes de que entre cada grupo.

* Además, se deberán armar los espacios que compartirán los docentes con los alumnos a partir de los protocolos aprobados, para que se garantice el distanciamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS