La ciudad

Vivir sobre las vías, un reclamo de varias décadas

Ludueña tiene una historia de décadas sobre las vías del ferrocarril, sobre todo en la veintena de cuadras que van de Humberto Primo a Juan José Paso, donde los fondos de las casas lindan con la traza del tren y las separan apenas centímetros.

Miércoles 03 de Abril de 2019

Ludueña tiene una historia de décadas sobre las vías del ferrocarril, sobre todo en la veintena de cuadras que van de Humberto Primo a Juan José Paso, donde los fondos de las casas lindan con la traza del tren y las separan apenas centímetros. Familias hacinadas, chicos que juegan al riesgo del paso de las formaciones, siniestros que destrozan las viviendas y el ruido constante, son un problema sin resolver desde el origen del barrio. Diferentes proyectos orientados a eso fracasaron siempre.

Si bien no es el único punto de la ciudad donde casas y trenes conviven —un informe del municipio hecho en 2010 indicaba que había 15 asentamientos irregulares sobre la traza del ferrocarril—, en Ludueña llevan décadas detrás de una solución al problema.

A fines de los 80, el Plan Lote fue una de las primeras iniciativas y, en los 90, el Plan Arraigo llegó a entregar algunas viviendas. Pero todo quedó en la nada.

En 2013, cuando el proyecto Sueños Compartidos ya se levantaba en el barrio Toba, más de 750 grupos familiares de Ludueña, nucleados en una mesa barrial, volvieron al ruedo y diseñaron una propuesta para conseguir las tierras, más de 100 mil metros cuadrados pertenecientes en parte al Ministerio de Transporte de la Nación y a las empresas ferroviarias.

También esa propuesta quedó en paralizada, ya que las negociaciones con Nación no avanzaron. Así, la convivencia con los trenes, algo que los expertos califican de "técnicamente imposible, además de un riesgo de vida para las personas", sigue siendo parte de la cotidianidad de las familias que, ante cada siniestro, están libradas a "la suerte" de que no haya lesionados. Y cuando sucede, levantan paredes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});