PANDEMIA

Violinistas con contagiados de Covid como público: "Es una caricia para los pacientes y para los médicos"

El director del Hospital Alberdi dijo que buscaron "algo que tenga relación con el placer" y afirmó que fue una experiencia "muy emocionante y conmovedora"

Jueves 10 de Junio de 2021

Allí donde hasta hace unos días solamente se escuchaba el sufrido silencio de los enfermos de coronavirus, y los pasos apurados de los médicos y las enfermeras, ahora dos violinistas tocan "Eleanor Rigby" y después, a pedido, "El bombón asesino". En una iniciativa que surgió entre los médicos "para darles una caricia a los pacientes pero también a los trabajadores", resolvieron llevarles una cuota de alegría a quienes están pasando un mal momento y ayudarlos a pensar aunque sea por un rato en algo más allá del Covid.

La jefa de Salud Mental del Hospital Alberdi, Ana Costa, tuvo la idea de acercarles algo de música a los pacientes y se puso en contacto con la dermatóloga Melina Jacquier y su compañera en la Orquesta Sinfónica Provincial Briseida Alejo, quienes ya habían tocado juntas en el Hospital Modular de Baigorria. El resultado fue inmejorable: "Muy conmovedor, se me pone la piel de gallina solamente de contarlo".

Quien se manifiesta emocionado con la experiencia es el director del Hospital Alberdi, José Belizan. "Era un momento muy propicio, el hospital tuvo que modificar mucho de su logística para internar pacientes Covid", contó Belizan en diálogo con La Capital. Tras algunas reuniones, Costa, el jefe de Clínica Pablo Chiarotti y la titular de Enfermería Andrea Román decidieron invitar a las violinistas y darles a los contagiados y a los trabajadores sanitarios "algo que tenga relación con el placer. La música alivia, calma y cuida".

2021-06-10 violinistas hospital alberdi.mp4

El Hospital Alberdi cuenta con dos salas de doce camas cada una, cubriendo el segundo nivel de complejidad, "aunque el protocolo es muy estricto también. Las violinistas se pusieron mamelucos, los barbijos correspondientes, gafas, batas, todo como corresponde", contó Belizan. Y llevaron su repertorio a los pacientes e incluso aceptaron de buena gana pedidos del "público".

"Fue muy emocionante, muy conmovedor, se me pone la piel de gallina solamente de contarlo. Había pacientes llorando, aplaudiendo, un señor pidió «El día que me quieras», tocaron desde Vivaldi hasta «El bombón asesino»... Había un paciente detenido, preso en la cama, que también estaba llorando. Fue muy conmovedor para todo el hospital", afirmó en diálogo con este diario el director del hospital.

Dijo que se trató de "un gesto no solamente para los pacientes sino también para los trabajadores, una caricia en medio de tanto esfuerzo y compromiso", y remarcó que "la interacción fue muy amorosa, con mucha ternura. Todo estuvo muy cuidado y con mucho amor".

Las violinistas también se llevaron un grato recuerdo de la experiencia. "Estamos convencidas de que la música sana. Lamentablemente en este tiempo los músicos no hemos podido llegar más al público y para mí ha sido grandioso poder brindar de nuevo la música", sostuvo Briseida.

"Las personas internadas empiezan a participar, a emocionarse, a pedir temas. Nos pidieron cumbia, cantaron tangos, folklore y hasta Vivaldi", sostuvo emocionada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario