La ciudad

Violento robo a los pasajeros y al chofer de un colectivo de la línea 134

Ocurrió el jueves a la noche en la zona sur de la ciudad, en Corrientes y Lamadrid. Al colectivero lo apuntaron con un arma y a los usuarios les sacaron todo lo que llevaban.

Sábado 02 de Mayo de 2015

Un colectivo del transporte urbano fue asaltado el jueves a la noche en la zona sur. Dos hombres con armas de fuego ascendieron a una unidad de la línea 134 en Tiro Suizo y robaron pertenencias del chofer y de los pasajeros. El colectivero fue amenazado con el revólver. Los usuarios relataron que el atraco fue violento y que a algunos le sustrajeron todo lo que llevaban. Los ladrones se dieron a la fuga en una moto que los esperaba en la esquina donde dieron el golpe. Desde el municipio remarcaron que no hubo heridos por el incidente. Y apuntaron que los hechos de inseguridad en los ómnibus se mantienen estables.

La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial municipal, Mónica Alvarado confirmó que el atraco ocurrió poco antes de las 20 del jueves, en Corrientes y Lamadrid. En esa esquina dos hombres abordaron el interno 71 de la línea 134.

"Según la denuncia, uno de los delincuentes amenazó con el arma de fuego directamente al chofer y el otro robó a los pasajeros que a esa hora eran unos siete", precisó la funcionaria.

Los ladrones le sustrajeron las pertenencias al chofer y también a los pasajeros para luego darse a la fuga. El asalto fue denunciado en la seccional 15ª por razones de jurisdicción.

Marcelo, un lector, contó en la edición digital de LaCapital: "Yo estaba en el colectivo. Fue un mal momento para todos, algunos perdieron todo lo que llevaban. Una muestra mas de los tiempos que se viven", graficó.

En diálogo con este diario sumó: "Fueron tres minutos realmente muy tensos. Los delincuentes eran dos y abajo los esperaba una moto con la que se dieron a la fuga. Cuando subieron le pusieron el arma al chofer en la cabeza y el otro empezó a robarle a los usuarios".

El testigo del atraco comentó que "hubo dos mujeres que terminaron en estado de shock porque las tironearon para llevarles la cartera y hubo que llamar a la ambulancia para que las atendieran".

Según Marcelo, "los delincuentes se llevaron todo lo que encontraron, celulares, billeteras, carteras. Yo no me resistí y les ofrecí la mochila pero no se la terminaron llevando y se bajaron".

"El colectivo —continuó— se mantuvo detenido en todo momento. Cuando se fueron los ladrones, a los pocos minutos llegó la policía y después fuimos a hacer la denuncia correspondiente".

Luego aludió a la situación de inseguridad que vive el barrio Tiro Suizo. "La verdad es que se trata de una zona roja, los vecinos que vivimos acá decimos que parece ser una zona liberada, no se ve la policía y los robos son muy frecuentes".

Alvarado aclaró que "según los registros que maneja el municipio no se nota un incremento de los hechos de inseguridad en el transporte urbano de pasajeros, más allá del impacto que tiene cada caso que se denuncia".

El tema se debate periódicamente entre los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los funcionarios del municipio y del Ministerio de Seguridad de la provincia.

En esos encuentros se acuerdan la implementación de los denominados corredores seguros, donde se profundiza el patrullaje policial en las zonas con mayor concentración de unidades y pasajeros.

La situación vivida sobre el último día de abril reflotó situaciones similares denunciadas los primeros meses del año. En febrero, el pico de tensión se dio cuando la UTA denunció vandalización de unidades cada vez que juegan Central y Newell's en la ciudad y desaconsejó a los pasajeros tomar colectivos durante esas jornadas.

El 18 de febrero cuatro pibes asaltaron a un chofer en 27 de febrero y Alsina de la empresa interurbana La Rosarina. Ese mismo día un pasajero de la línea 122 recibió un botellazo en Presidente Perón y Alsina.

Y el 12 de febrero,varios usuarios denunciaron el robo en un colectivo de la 143 y la agresión a un chofer, en cercanías de la autopista Rosario-Santa Fe.

En una semana, otra línea se suma al sistema

En una semana, la ciudad suma una nueva línea de transporte urbano de pasajeros. Se trata de un recorrido de Enlace que beneficiará a vecinos de la zona sur. Será el quinto nuevo servicio que se implementa en lo que va del año.El nuevo recorrido brindará una mayor conectividad a los vecinos de los barrios Bernardo de Irigoyen, Saladillo Sur, Las Flores y Las Flores Sur. Además, generará nuevas posibilidades de vinculación a los vecinos del barrio Tiro Suizo.

La iniciativa que se implementará el lunes 11 de mayo surgió tras una serie de reuniones con la vecinal Bernardo de Irigoyen, a partir de la necesidad de ampliar la cobertura en el barrio, ante la reciente inauguración de un nuevo establecimiento educativo y la futura puesta en marcha de un hospital regional en la zona.

El Enlace circulará desde la zona de avenida San Martín y Nuestra Señora del Rosario, atravesando importantes sectores de la zona sur, como el Hospital Roque Sáenz Peña; el sector comercial de avenida San Martín; la recientemente inaugurada estación de trenes Rosario Sur; los barrios Las Flores, Saladillo Sur, Bernardo de Irigoyen y Las Flores Sur; pasando por el futuro Hospital Regional Rosario Sur y la nueva Escuela Técnica Nº 407.

La prestación estará a cargo de la empresa Mixta de Transporte y permitirá el trasbordo gratuito con las líneas 138, 139, 140 y Ronda CUR-SUR, que circulan por el sector adyacente a avenida San Martín y Nuestra Señora del Rosario. De este modo, se multiplican las opciones de conectividad en esos barrios con las zonas sur y centro, manteniendo el valor de la tarifa.

El Enlace será el quinto servicio que se suma al transporte,. En lo que va del año se agregaron la línea Ronda CUR-SUR; la bandera 115 Aeropuerto; el servicio estación Rosario Sur, y la extensión del recorrido de la línea 153 bandera Negra al sector del Parque Habitacional Ibarlucea.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein destacó: "Hemos dedicado esfuerzo, tiempo, tecnología y recursos para ir mejorando el transporte, porque impacta en la calidad de vida de la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS