La Ciudad

Violencia de género: un policía detenido con cinco armas y desobediencias judiciales

Es un subinspector de Zavalla. Solo en enero de 2021 el 12% de los femicidios fueron cometidos por agentes de seguridad

Lunes 22 de Febrero de 2021

Un efectivo policial no solo quedó detenido preventivamente ante una denuncia por violencia de género, sino que además se le secuestraron en su domicilio cinco armas de fuego sin documentación correspondiente y gran cantidad de municiones. El operativo fue llevado adelante por la Agencia de Control Policial en la localidad de Zavalla y pone otra vez en cuestión, como ya sucedió con el femicidio de Ursula Bahillo en Rojas y de Ivava Módica en Córdoba, los casos de violencia de género donde los agresores y femicidas son parte de las fuerzas de seguridad. Solo en enero de este año, el 12 por ciento de los crímenes de género ocurridos en todo el país, de acuerdo a los datos del Observatorio de la organización Mumalá, fueron cometidos por efectivos de la fuerzas de seguridad, ya sean en actividad o retirados.

Este caso tuvo lugar en Zavalla, apenas a 20 kilómetros de Rosario. La Agencia de Control Policial intervino ante una denuncia de violencia de género y fue en el allanamiento del domicilio del agresor, un efectivo de la policía con jerarquía de subinspector, secuestró cinco armas de fuego -tres pistolas y dos revólveres de diferente calibre- y gran cantidad de municiones, con el agravante de que el denunciado no contaba con las habilitaciones y los registros necesarios para tenerlas en su poder.

Ante ese escenario, la prisión preventiva para el acusado fue ordenada por la fiscal de la Oficina de Violencia contra la Mujer, María Teresa Granato, teniendo en cuenta otro agravante: hay registradas 15 causas relacionadas con violencia de género y desobediencias de mandatos judiciales como son las prohibiciones de acercamiento a la víctima.

Femicidas en las fuerzas de seguridad

Solo en lo que va de este año se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de los cuales 26 fueron femicidios, y la organización Mumalá registró además 36 intentos de femicidio. De ese total, de los cuales el 60 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas, en un 12 por ciento de las situaciones los femicidas tenían una pertenencia a alguna fuerza de seguridad.

Así sucedió con Ursula, la joven de 18 años asesinada por su ex pareja un policía de la Policía Bonaerense, y con Ivana, la mujer que estuvo desaparecida más de una semana en la zona de La Falda y su cuerpo fue encontrado en las afueras de la localidad serrana luego de que su pareja, un piloto de la fuerza aérea, confesara haberla asfixiado.

El dato se viene repitiendo, así como las muertes de mujeres que tenían denuncias previas en diferentes canales estatales y judiciales. En 2020, el observatorio registró 270 femicidios y 278 intentos de femicidios en todo el país, el 4 por ciento de los agresores eran agentes de fuerzas de seguridad, retirados o activos, y el 17 por ciento de las mujeres asesinadas había realizado denuncias previas.

Teniendo en cuenta los registros del primer mes de este año, el 25 por ciento de las víctimas había hecho presentaciones judiciales contra sus agresores e incluso, el 17 por ciento contaba con medidas de prohibición de acercamiento y un 4 por ciento había recibido el botón de pánico para su protección.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS